Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Enjambre de robots para desarmar asteroides

(Axxón) En las películas, la mejor manera de detener un asteroide que se dirige hacia la Tierra es lanzarle unos misiles nucleares o hacer reventar al monstruo de roca desde dentro con bombas de varios megatones.

Mientras esos métodos prometen espectáculos con fantásticas explosiones y éxitos de video, un equipo de ingenieros está estudiando una solución más pacífica. Su arma es un enjambre de robots alimentados por energía nuclear que podrían perforar el asteroide y lanzar trozos de él al espacio con suficiente fuerza como para empujarlo gradualmente hacia un curso que no afecte la Tierra.

"Nuestra meta es examinar en profundidad la idea de estos robots", dijo Matthew Graham, encargado de diseño del proyecto para este estudio de SpaceWorks Engineering, Inc. (SEI), una firma consultora de ingeniería y análisis conceptual con base en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Los investigadores de SEI han completado un estudio preliminar de los robots, al que llaman Modular Asteroid Deflection Mission Ejector Node (MADMEN). El trabajo está apoyado por fondos del Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), que busca lograr nuevas técnicas de defensa del planeta ante objetos cercanos que puedan impactarlo.

Los estudios previos apuntaban a desviar los asteroides haciendo estallar artefactos nucleares. Se pensó también en un robot del tamaño del módulo de descenso lunar que luego de afirmarse en la superficie disparara potentes eyectores para desviar la gran roca.

El nuevo proyecto imagina un enjambre de robots que llegarán en masa, "masticarán" el asteroide y lanzarán las rocas al espacio en una dirección bien precisa, lo que genera el impulso necesario para desviar el asteroide de su ruta de choque con la Tierra.

Más información:
Asteroid Eaters: Robots to Hunt Space Rocks, Protect Earth


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002