Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿El velociraptor tenía plumas?

El hallazgo en el 2000 de un fósil de velociraptor con plumas cambió la todo lo que se creía sobre este particular dinosaurio. Ahora, su nueva apariencia será exhibida en el Parque de las Ciencias de Granada.

El nuevo aspecto del Velociraptor.(ElMundo.es) El gran público conoció al velociraptor gracias a Steven Spielberg. En su película de ciencia ficción Parque Jurásico, el director mostraba a un gigantesco bicho cubierto de escamas y piel dura, con poderosas garras y aspecto fiero... Pero eso era antes. Recientes hallazgos paleotológicos han demostrado que este dinosaurio tenía un aspecto mucho más amigable, y su piel estaba cubierta de suaves plumas.

El 21 de mayo fue presentado en sociedad el nuevo aspecto del velociraptor en el Parque de las Ciencias de Granada, que también mostró un modelo tridimensional a escala real del animal que corresponde con su concepción cientifica actual. El robot ha sido realizado especialmente para la ocasión por una empresa japonesa, que ha contado con el asesoramiento del Museo de Historia Natural de Londres.

Hasta ahora, los científicos pensaban que el velociraptor estaba recubierto de duras escamas, como hoy tienen los reptiles. Pero el hallazgo, en el año 2000, de un fósil de dinosaurio de la familia de los velociraptor cuyo cuerpo se encontraba completamente recubierto de plumas hizo cambiar el rumbo de las investigaciones de los científicos. Ahora se cree que estos dinosaurios adquirieron características propias de las aves, con las que comparten similitudes tanto en su esqueleto como en la forma de los apéndices delanteros y la cadera. Las plumas de estos dinosarios, eso sí, no les servían para volar, sino para regular la temperatura corporal.

Gracias a estos descubrimientos son muchos los científicos que aseguran que, hoy en día, las aves son los descendientes vivos de los dinosaurios. Los fósiles de los dinosaurios con plumas se han llamado dinopájaros.

Perteneciente a la familia de los Dromaeosauridae, el velociraptor fue uno de los dinosaurios carnívoros que más prosperó. Mucho más pequeño que el tiranosaurio, medía unos tres metros de alto, y disponía de potentes piernas y garras afiladas con las que abatía a sus presas con facilidad. Los primeros restos de un velociraptor fueron descubiertos en 1923 en el desierto del Gobi, pero sin duda el hallazgo más espectacular relacionado con estos primitivos reptiles fue el realizado en 1971 por unos científicos polacos y mongoles: un velociraptor agarrado a otro dinosaurio en plena lucha, intentando rajar el vientre de su enemigo en plena lucha.

De hecho, gracias a este fósil los científicos descubrieron una de las características más únicas del Velociraptor: la "Garra Asesina". Cada pulgar interno tiene una gran garra en forma de garfio (alrededor de 13 centímetros) que se mantenía hacia arriba mientras el animal caminaba o corría. Al atacar, el tendón se contraía fuertemente y la garra bajaba con gran fuerza y velocidad, provocando heridas profundas en su víctima.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002