Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Peste negra latente?

La peste negra, una de las principales sospechosas por la muerte de 23 millones de personas en la Edad Media, podría despertar y atacar de nuevo.

(BBCMundo) Los investigadores que sostienen esto creen que la pandemia que aniquiló a gran parte de la Europa medieval no fue causada por la prácticamente extinta peste bubónica, causada por una bacteria (Yersinia pestis), sino un virus similar al Ébola. La teoría es esbozada en libro del profesor Christopher Duncan y la doctora Susan Scott de la Universidad de Liverpool.

"Aunque el último brote conocido de la plaga ocurrió tres siglos atrás, creemos que el virus está simplemente en estado latente, listo para atacar de nuevo", dijo Duncan.

Se piensa que la peste negra ha causado la muerte a unas 200 millones de personas en el mundo entero en los últimos 1.500 años. Tan sólo en el siglo XIV, se estima que alrededor de 23 millones de personas murieron luego de que la enfermedad se esparciera por Asia y Europa.

Globalmente, la enfermedad producida por la bacteria (peste bubónica) aún afecta entre 1.000 y 3.000 personas por año. Sin embargo, si es detectada tempranamente puede ser curada con antibióticos.

Récord histórico

Como parte de su investigación, Duncan y Scott estudiaron registros parroquiales originales, testamentos y diarios antiguos para crear un perfil de la mortal enfermedad. Además examinaron testimonios oculares, así como las versiones de personajes famosos que escaparon a la infección, incluyendo a Enrique VIII y William Shakespeare.

Esta indagación les condujo a concluir que las muertes no fueron causadas por la peste bubónica, sino por un virus que todavía puede existir en alguna parte del mundo. El profesor Duncan piensa que si la enfermedad brota de nuevo podría convertirse en una epidemia mortal.

"La globalización y los cada vez mayores movimientos poblacionales hacen casi inevitable la transmisión rápida de enfermedades infecciosas, como quedó demostrado en los recientes brotes del Síndrome Respiratorio Agudo Severo".

Como si esto no fuese suficiente, Duncan agrega que el riesgo de bioterrorismo podría hacer de la peste una asesina aún más implacable. No obstante, el doctor Michael Smith, uno de los principales expertos en plagas, desestimó las amenazas.

"Por muchos años, ha habido debates sobre si fue o no la peste bubónica la responsable de la Muerte Negra", dijo a BBC. "Gran parte de las descripciones clínicas calzan con la peste bubónica. Un estudio publicado por investigadores franceses recientemente, basado en pruebas de ADN de dos personas que murieron en esa época, también encontró evidencia en este sentido".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002