Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

25/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda Oddyssey completa 10.000 órbitas alrededor de Marte

La odisea de la Odyssey no es de película de ciencia ficción: es la más pura realidad. Relegada a segundo plano por el éxito de los exploradores Spirit y Opportunity, la sonda espacial Odyssey ha marcado un nuevo hito en el estudio de la superficie de Marte al completar 10.000 órbitas en torno al planeta rojo.

(EFE, El Mundo) Lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) el 7 de abril de 2001 para realizar un estudio cartográfico de Marte, la sonda espacial completó el sábado a las 17:29, hora de Argentina, lo que se consideró en su momento una proeza virtualmente inalcanzable.

El hito de las 10.000 órbitas es todavía más importante si se considera que Odyssey se lanzó en dirección a Marte después de la bochornosa pérdida de dos sondas, la Mars Climate Orbiter y la Mars Polar Lander.

Una se desintegró en la atmósfera marciana debido a un problema de conversión en las mediciones de distancia entre el sistema decimal y el anglosajón. La otra desapareció en las cercanías del planeta sin que hasta ahora se haya determinado con precisión qué le ocurrió.

Una auténtica hazaña

"Con frecuencia damos por sentados los grandes números de la exploración espacial: años luz, millones de libras de empuje, millones de datos. Pero para los científicos, estas 10.000 órbitas son una hazaña", dijo Gaylon McSmith, director científico del proyecto de estudios marcianos de Odyssey.

La sonda "nos ha proporcionado un tesoro absoluto de información que aprovecharán los científicos durante muchos años", añadió en el portal de internet de la NASA.

Además de servir de enlace con la Tierra, Odyssey realizó una tarea similar a las otras dos sondas de buscar agua en la superficie y analizar el ambiente de radiación del planeta para determinar cuál podría ser su efecto sobre el ser humano.

"Oddysey ha sido crucial en los importantes descubrimientos científicos realizados por Spirit y Opportunity, manifestó Richard Cook, ex director del proyecto de exploración del planeta, en el web de la NASA.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002