Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran yacimiento donde podría haber nacido el último dinosaurio del planeta

Un equipo halla en Basturs (Lleida, Cataluña, España) el mayor yacimiento de Europa de hadrosauros, extinguidos hace 65 millones de años Hasta ahora han salido siete tibias enteras y tres mandíbulas, prácticamente intactas.

(paleontologia-hispana.com) Se dice que eran animales tranquilos, que se alimentaban únicamente de plantas y que eran capaces de erguirse sobre las patas traseras para alcanzar las hojas de los árboles. Se les distinguía por su morro de pico de pato, una especie de pala que les permitía alcanzar, de un solo bocado, grandes superficies de hierba. Quizá fue su buen talante el que abocó a los hadrosauros a la extinción, hace 65 millones de años. Con ellos desaparecieron los últimos dinosaurios del planeta.

A pocos metros de un bosque de encinas del núcleo de Basturs, media docena de paleontólogos catalanes excavan el mayor yacimiento de huesos de estos reptiles hallado en Europa. Hasta ahora, se habían localizado vestigios de hadrosauros en Rumanía, Alemania, Holanda y Francia, "pero ninguno es tan grande y con tanto material como éste", explicaba Rodrigo Gaete, codirector de los trabajos.

El equipo

El equipo lo forman miembros del Museu dŽIsona i la Conca Dell , del Institut dŽEstudis Paleontolgics de Sabadell y del Museu de Cišncies Naturals de Tremp. Llevan cuatro años investigando en Basturs y han hallado 290 restos óseos. Hay tibias, mandíbulas, fémures, dientes y muchas piezas hechas esquirlas. En los últimos 20 días aparecieron 50 nuevos huesos.

Toda una sorpresa

Los vecinos de Basturs estaban hartos de encontrar, en ese claro del bosque, pequeños trozos de fósiles, que resultaron ser huesos de dinosaurio. A finales del 2001, se hicieron las primeras prospecciones y "en vista de la calidad de los restos", se decidió iniciar una excavación, relata Gaete, que asegura: "Nunca hubiéramos sospechado encontraríamos tanta cantidad de huesos".

"No sabemos todavía cuántos animales puede haber aquí, pero ya nos han salido siete tibias enteras y tres mandíbulas, que están prácticamente intactas", señala el responsable de la excavación. Los geólogos creen que los restos se fueron acumulando en este punto "hace 67 millones de años, arrastrados por las aguas", añade. El aspecto rojizo de los huesos indica que estuvieron a la intemperie antes de quedar sepultados.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002