Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren otro nuevo género de dinosaurio: Suuwassea

Encuentran los huesos de un saurópodo que vivió hace unos 150 millones de años y al que los expertos llamaron, "Suuwassea"

Suuwassea emilieae (click para ampliar: 297 KB JPG)(El Universal) Un hueso fosilizado encontrado por casualidad condujo al descubrimiento de una nueva especie de dinosaurios, que tenía un extraño hueco en la cabeza, se anunció hoy.

El hallazgo ocurrió en el estado de Montana, cuando un profesor de veterinaria de la Universidad de Pensilvania, William Donawick, paseaba a caballo con su yerno y vieron un hueso que sobresalía del terreno.

Avisados los expertos de la universidad, la excavación sacó de la tierra la mayor parte del esqueleto de un saurópodo de unos 15 metros de longitud, un pariente de los diplodocus y apatosauros, solo que de tamaño algo menor, y que vivió hace unos 150 millones de años.

Los científicos denominaron al nuevo dinosaurio como "Suuwassea", una palabra que en lengua de los indios creek significa "trueno antiguo".

Los fósiles, que habían sido dejados parcialmente al descubierto por la erosión del terreno, se encontraban en buen estado, ya que incluso se conservaron los huesos del cráneo del animal.

Los huesos de la cabeza de los saurópodos eran muy finos y frágiles, y muy raramente se conservan fosilizados.

En este caso, el cráneo del animal mostró un enigmático segundo agujero. Los diplodocus y sus parientes tenían un solo, vinculado con la cavidad nasal.

"El segundo agujero del cráneo es todavía un misterio", reconoció Jerry Harris, coautor del estudio, en un comunicado de la Universidad de Pensilvania.

Harris explicó que hasta ahora sólo se han encontrado otros tres dinosaurios de este tipo con dos cavidades: dos en Africa y uno en América del Sur.

"Es interesante que los dos dinosaurios africanos tienen exactamente la misma edad que 'Suuwassea' y que los tres están emparentados con los diplodocus y apatosauros mucho más grandes", indicó.

Las novedades no acabaron con el nuevo saurópodo, ya que los paleontólogos de la Universidad de Pensilvania siguieron excavando en las proximidades del hallazgo y encontraron parte del esqueleto de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, que actualmente es investigada por los expertos del centro.(Ver nota)

De él se ha recuparado un esqueleto parcial desarticulado, que incluye fragmentos del cráneo, en sedimentos de la Formación Morrison, un conjunto de rocas del Jurásico Superior (Titónico, hace entre 150-145 millones de años) muy ricas en restos de dinosaurios.

"Treno antiguo" es un homenaje a "Brontosaurus" (reptil trueno), nombre con el que se conoció a Apatosaurus durante muchos años, y hace referencia a que Suuwassea es más primitivo que "Brontosaurus".

El nombre completo de este nuevo dinosauiro es Suuwassea emilieae, en honor a Emilie deHellebranth, la "mecenas" que financió la excavación en 1999-2000.

--------------

[Notas de J. I. Ruiz-Omeñaca (Área de Paleontología, Universidad de Zaragoza): Este dinosaurio ha sido publicado en la prestigiosa revista polaca Acta Paleontologica Polonica. Harris, J. D. & Dodson, P. 2004. A new diplodocoid sauropod dinosaur from the Upper Jurassic Morrison Formation of Montana, USA. Acta Palaeontologica Polonica, 49(2), 197–210. Accesible on-line gratis, en PDF]

Más información:
Un nuevo dinosaurio saurópodo diplodocoideo...  (Dinoforum.com)
Penn Researchers Describe Newly Found Dinosaur of the Montana Coastline


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002