Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Telescopio Spitzer detecta un posible "planeta bebé"

Tiene menos de un millón de años.

(CNN, Reuters) El telescopio espacial Spitzer de la NASA podría haber avistado el planeta más joven jamás descubierto, un "bebé" de menos de un millón de años de antigüedad, dijeron científicos.

El posible planeta fue localizado por el telescopio girando alrededor de una estrella conocida como CoKu Tau 4, a unos 420 años luz de distancia, en la constelación Tauro, según el astrónomo Dan Watson, de la Universidad de Rochester, en el estado de Nueva York.

Los investigadores han identificado más de 100 planetas extrasolares —los que se encuentran fuera de nuestro sistema solar—, pero se creía que esos objetos tenían por lo general más de 1.000 millones de años. La Tierra y los planetas más cercanos a ella tienen unos 4.500 millones de años, lo que representa una edad mediana.

Este posible planeta fue detectado por el telescopio al examinar el polvo cósmico que rodea a la estrella CoKu Tau 4, donde los científicos detectaron un agujero con forma circular en el polvo cósmico.

El supuesto planeta podría haberse formado por acumulación de polvo cósmico, explicaron los científicos en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la NASA.

"El objeto tiene sólo un millón de años, lo que lo convierte probablemente en el planeta más joven que jamás hayamos visto y suficientemente joven como para plantear problemas a las principales teorías sobre la formación de los planetas", dijo Watson.

Una de estas teorías afirma que los planetas se forman cuando unos pequeños objetos llamados chocan entre ellos y se adhieren, aumentando gradualmente su masa planetaria.

La formación de un planeta recolectando por sí mismo el polvo cósmico que circula alrededor de una estrella es una forma completamente diferente de enfocar el problema. Esta variante de la ecuación planetaria posibilitaría que los planetas se formaran mucho antes.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002