1/Jun/04
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Crean videojuego manejado por la mente
Investigadores alemanes crearon un videojuego denominado "Brain Pong" que se activa a través de los
pensamientos, lo cual demuestra que éstos son suficientes para controlar una computadora.
(CNI) Científicos del Instituto Fraunhofer para la Arquitectura de Ordenadores y la Técnica de Programas de
Computación crearon una interfase entre el cerebro y la computadora Brain Computer Interface que estudia la actividad
eléctrica del cerebro.
"Traducimos las señales de control procedentes del cerebro", comentó Klaus-Robert Müller, quien dirige el proyecto
junto a Gabriel Curio de la Clínica Charité en Berlín.
Señaló que se puede leer los pensamientos a cada persona de manera limitada. "No lo hacemos invasivamente", subrayó
Müller al explicar que no se deben poner sondas en el cerebro de las personas en los experimentos.
El especialista explicó que a través del método invasivo, los investigadores colocan agujas en monos y ratas para la
medición de su actividad cerebral a fin de lograr excelentes resultados científicos, sin embargo no están seguros de la
conveniencia de aplicar esta técnica en seres humanos.
Por su parte, científicos de la empresa estadounidense Cyberkinetics solicitan voluntarios que autoricen la implantación
de un chip en el cerebro.
El proyecto desarrollado en el Instituto Fraunhofer en Berlín sólo coloca una gorra de sondas a los voluntarios, además
el sistema sólo es aplicado al nuevo usuario durante 20 minutos.
Las actividades del cerebro son identificadas de manera específica a través de 128 sensores, con lo cual se precisa qué
es lo que la persona quiere realizar.
"Si alguien quiere levantar su brazo derecho, percibimos una actividad aumentada en la mitad izquierda del cerebro.
Podemos medir lo anterior con mil hercios", comentó Müller.
La computadora libera todas las señales de interferencias, las comprende y las evalúa. Todo esto con un rango de entre
25 y 37 bits por minuto, todo depende de la persona a quien se le aplica. Un ratón puede mandar cerca de 300 bits por
minuto a la computadora.
La interfase entre la computadora y el cerebro porque las corrientes de cerebro son percibida antes de que actúen los
músculos.
La interfase identifica los cambios en las corrientes cerebrales y los usa, por ejemplo para elegir entre dos alternativas.
Si se selecciona la primera opción, la persona debe imaginarse levantar la mano izquierda, la derecha elige la segunda
opción.
"Una aplicación con sentido sería por ejemplo una prótesis que puede ser dirigida por los pensamientos", comentó
Müller.
En dos o tres años, éste método podría emplearse en estudios médicos. Pacientes con daños en la médula espinal tal ves
podrían manejar máquinas con sus pensamientos.
Los investigadores del Instituto Fraunhofer también pretenden aplicar su estudio en el área de seguridad vial. Los
sistemas podrían saber cuando el automovilista quiere avanzar o frenar y realizar las acciones adecuadas para efectuar
lo anterior.