Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fósil aporta evidencias de la separación de continentes

Científicos descubrieron en el desierto del Sahara el cráneo de un dinosaurio carnívoro de rostro arrugado que vivió en América del Sur e India y que aporta nuevas evidencias del momento en que Africa, Madagascar, India y América del Sur se separaron como resultado de la deriva continental.

(EFE, La Crónica de hoy) Los fósiles hallados por la expedición, dirigida por el explorador de National Geographic, Paul Sereno, serán publicados en el número de julio de la revista.

La nueva especie, de rostro arrugado y con 95 millones de años de antigüedad, contribuye a completar, junto con otra especie nueva de carnívoro encontrada por Sereno en una expedición anterior, ciertas "lagunas fundamentales sobre la evolución de los dinosaurios en Africa”.

Deriva continentalAntes de estos descubrimientos, se creía que en Africa no había abelisáuridos, una familia de dinosaurios carnívoros meridionales a la que pertenecen las especies encontradas por Sereno, lo que hizo pensar a algunos científicos que este continente se separó primero de Gondwana, hace probablemente unos 120 millones de años.

Los nuevos fósiles son "una evidencia” de que Africa y otros continentes meridionales que formaban el "supercontinente” se separaron y comenzaron a desplazarse unos 100 millones de años atrás.

El animal, que en vida tenía que tener unos nueve metros de longitud, presentaba un hocico corto y redondeado, y unos dientes pequeños y delicados.

Según explica el paleontólogo en el artículo de National Geographic, hasta que los continentes no se separaron completamente, los dinosaurios como Rugops y otros animales usaron estrechos puentes de tierra para colonizar continentes adyacentes y recorrer zonas a pocos grados del Polo Sur.

Los fósiles de estos dos dinosaurios apoyan la hipótesis de la existencia prolongada de puentes entre las masas de tierra, según Sereno.

La cabeza de Rugops tenía un robusto recubrimiento de escamas o armadura superficial y estaba repleto de arterias y venas que le dejaban un entrecruzado de acanaladuras en el cráneo.

Este no es el tipo de cabeza adaptada para luchar o aplastar huesos, según el investigador, quien opina que Rugops era "más bien un carroñero” que usaba su cabeza para alimentarse de animales muertos más que para pelearse con otros animales por comida.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002