Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se acerca el estreno de Patoruzito

A 75 años del nacimiento de Patoruzú, el film de animación cuenta con música de Los Nocheros, León Gieco y La Mosca. Se estrena el jueves 8 de julio de 2004.

(Paginadigital.com.ar) Patagonik Film Group, junto con Red Lojo Entertainment y Telefé, se encuentra en etapa de postproducción del largometraje de dibujos animados Patoruzito, la versión infantil de esta gran leyenda de la historieta argentina.

PatoruziroSíntesis del Proyecto:

El protagonista de esta película es el pequeño cacique tehuelche Patoruzito, quien estará acompañado por los memorables personajes de la historieta creada por Dante Quinterno: Isidorito Cañones, Pamperito, La Chacha, Ñacul, Upita, el Capitán Cañones, Chiquizuel y Chupamiel. A todos ellos se agregan nuevos personajes propios de la historia original que narra el film animado.

El guión cuenta una aventura épica, con mucha acción y humor. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek a la Patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y Ñacul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizarán para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la Patagonia, desde su estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.

Datos de realización:

La producción de la película se realizó íntegramente en Argentina, y ocupó durante casi un año de trabajo intensivo, a más de 120 artistas y técnicos (dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas). Concretar este ansiado y postergado proyecto fue un gran desafío para las empresas productoras Patagonik, Red Lojo Entertainment y Telefé.

La decisión de encarar esta producción cinematográfica de importante costo la asumen confiados en la respuesta del público local, que tendrá la oportunidad de ver en las próximas vacaciones de invierno a Patoruzito, pequeño gran héroe de la historieta nacional.

La animación se ha realizado en los estudios de Patagonik. El film es dirigido por José Luis Massa, de exitosa trayectoria en producción audiovisual.

Juan Pablo Buscarini es el productor ejecutivo, y Franco Bittolo ha estado a cargo de la dirección de animación. La banda musical del film tiene gran relevancia sobre la acción y cuenta con temas interpretados por Los Nocheros, León Gieco y La Mosca.

Esta esperada película sorprenderá sin dudas por su calidad de producción: a los talentosos dibujantes que artesanalmente en el tablero dieron vida a los personajes de Quinterno, se suma el uso intensivo de tecnologías digitales para la pintura, los movimientos de cámara y la realización de espectaculares escenarios patagónicos en 3D.

Patoruzu y Patoruzito: 75 años de Historia

El indio Patoruzú —la versión mayor y original de este clásico de historieta— debutó en el diario Crítica un 19 de octubre de 1928, de la mano de su genial creador Dante Quinterno, fallecido en mayo del 2003. En ese entonces, sólo aparecía como personaje secundario de la tira "Aventuras de Don Gil Contento".

En una de sus pocas apariciones públicas, Quinterno dijo alguna vez que Patoruzú era el más interesante de los personajes que había realizado, ya que —según sus propias palabras—: "fue mi expresión más lograda de dibujo y perfil psicológico: es la auténtica personificación del valor, en quien se conjugan todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales. Patoruzú es un hombre perfecto, dentro de la imperfección humana".

En la historia de la familia Patoruzek, ya hay un antecedente del paso a la pantalla grande. En 1942 se estrenó Upa en apuros, un cortometraje de 12 minutos protagonizado por el cacique y su hermano menor. Durante la década del ´70 se intentó llevar a la pantalla grande al popular personaje de Isidoro, personificado por Santiago Bal, proyecto que finalmente no se cristalizó.

En 1988, Canal 2 emitió diariamente un corto animado protagonizado por el pequeño Patoruzito, Isidorito y Pamperito, con la función de marcar la finalización del horario de protección al menor.

Por último, los spots televisivos de América ´92 mostraban a Patoruzú yendo de un lado a otro de la pantalla antes de guiñar un ojo cómplice al telespectador. Hoy, luego de 61 años de su primera y única aparición en la pantalla grande, Patoruzito es un proyecto convertido en realidad.

Patoruzito - Ficha técnica:

  • Dirección: José Luis Massa

  • Produccion Ejecutiva: Juan Pablo Buscarini

  • Guión Original: Axel Nacher

  • Adaptación Cinematográfica: Omar Quiroga

  • Director de Animación: Franco Bittolo - Alberto Grisolía

  • Directora de Producción: María Laura Moure

  • Dirección Musical: Eduardo Frigerio

  • Sonido: In-Audito - Diego Arancibia

  • Supervisor de Composición: Claudio Langsam

  • Arte Digital: Edgar Simkin

  • Superv. de Animación 3D: Cristian Morales

  • Producida por Patagonik Film Group / TELEFE Cine / Red Lojo Entertainment

  • Productor: Pablo Bossi

  • Distribuida por BuenaVista International

Más información:
Patoruzito


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002