Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

06/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ver con otros sentidos

Se demostró recientemente que un sistema electrónico permite que los ciegos "vean" con la lengua imágenes nítidas de la letra 'T' en diversas posiciones. En una nota de prensa, la Universidad de Montreal informó que este nuevo equipo, con una capacidad visual de 144 pixels y desarrollado por el neuropsicólogo Maurice Pitto, de esa universidad, en colaboración con investigadores daneses y estadounidenses, puede activar áreas del cerebro que normalmente se reservan a la información visual que no se usan en el caso de sufrir ceguera congénita.

Pitto explica que "la lengua nunca reemplazará al ojo, aunque, en personas ciegas de nacimiento, este aparato reactiva la parte de la corteza cerebral donde se localiza la visión".

A corto plazo, este sistema podría sustituir el alfabeto Braille.

La lengua no parece la parte más indicada del cuerpo para usarla para leer un libro o un periódidco, sin embargo, hay razones para que se haya pensado en ella y no en, por ejemplo, las yemas de los dedos. Hay dos factores por los cuales el neuropsicólogo de la Escuela de Optometría de la Universidad de Montreal eligió este órgano y no otro para desarrollar sus investigaciones. En primer lugar, la presencia de saliva crea unas "excelentes condiciones" para la transmisión de estímulos eléctricos, circunstancia a la que hay que añadir que el proceso de la información que llega de la lengua toma una gran parte del cerebro.

A juicio del investigador, "el estudio muestra que, de algún modo, los sentidos son reciclables". Mejor dicho, intercambiables.

Si la lengua es capaz de "leer" las letras de un alfabeto, también sería posible que leyera textos emitidos por señales eléctricas. Incluso, una cámara instalada en el ojo podría transmitir imágenes mediante estímulos eléctricos a un dispositivo situado debajo del paladar.

Para tener acceso a las imágenes de la cámara, prosigue Pitto, todo lo que la persona tendría que hacer es "presionar el dispositivo con la lengua".

En un futuro más cercano, lo que sí parece factible es que, una vez perfeccionado este ojo electrónico, se pueda mejorar la vida de las personas ciegas con un sistema de "manos libres, no invasivo".

Más información:
An eye on the tongue


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002