9/Jun/04
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
La nueva generación de juegos comienza con XNA
Según sus creadores, XNA, la plataforma para el desarrollo de juegos de Microsoft, promete revolucionar el
entretenimiento digital.
(VNUNet) Según Microsoft la nueva plataforma permitirá a los desarrolladores crear juegos revolucionarios al
mismo tiempo que reducir los costes y superar las crecientes dificultades de hardware. Los juegos de todas las
plataformas de Microsoft, incluyendo Windows, Xbox y dispositivos basados en Windows Mobile, utilizarán las
herramientas y la tecnología de la plataforma de desarrollo XNA.
XNA es una plataforma que aúna tecnologías y programas intercambiables y polivalentes de Microsoft, compañías
Middleware y de estudios de desarrollo de juegos. Con la integración de estas innovaciones de software en las
plataformas de Microsoft y en el sector, XNA se convierte en un entorno de desarrollo estándar que libera a los
desarrolladores de la engorrosa tarea de dedicar gran parte de su tiempo a escribir código repetitivo y rutinario. Por el
contrario, XNA les permite dedicar su tiempo a la propia creatividad que diferencia sus juegos.
El software será el factor más importante del entretenimiento digital durante la próxima década, señaló Bill Gates,
fundador y Jefe de Arquitectura de Software de Microsoft. XNA subraya el compromiso de Microsoft con la industria
de los videojuegos y nuestro deseo de trabajar con partners para elevar el sector a un nuevo nivel.
En lo que se refiere a los controles, como parte de XNA, Microsoft desarrollará un sistema de controles estándar y
unificará los APIs y botones de las múltiples plataformas. El resultado será un único sistema de controles para los
juegos de Windows y Xbox. Además, este avance propiciará una nueva oleada de dispositivos y periféricos comunes
para múltiples plataformas.
En el aspecto gráfico y sonoro, muchas herramientas como PIX (una herramienta de análisis) y XACT (una herramienta
de creación de audio), anteriormente disponibles sólo para los desarrolladores de Xbox, llegarán a Windows como
parte de la plataforma de desarrollo XNA. Asimismo, las innovaciones de Windows como el High-Level Shader
Language (HLSL) podrán ser utilizadas para Xbox. El sistema de desarrollo de DirectX y de Visual Studio continuará
siendo la base para ambas plataformas. Colectivamente, estas herramientas y tecnologías permitirán desarrollar juegos
con gráficos de calidad de cine.