Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los dinosaurios están en la Argentina desde el triásico

¿Por qué América del Sur cuenta con tantos ejemplares de dinosaurios? ¿Qué pasó antes y después de la extinción? ¿Qué la provocó?, fueron algunas de las preguntas que respondió Sebastián Apesteguía, paleontólogo del Museo Argentino de Ciencias Naturales en el ciclo de Charlas que el Centro Cultural Rojas de la UBA desarrolla semana a semana en la Sociedad Científica Argentina.

(La Opinión Austral, Télam-UBA) Por esa época pequeños dinosaurios corredores se desplazaban velozmente en dos patas ubicada bien debajo del cuerpo. Llamados ornitisquios, eran herbívoros y se extinguieron por completo.

A medida que estos reptiles evolucionaron, la diversidad que alcanzaron fue grande y con características llamativas. Así, dentro del grupo de los saurisquios se pueden distinguir los saurópodos (los de cuello largo) y los terópodos (los carnívoros), agregó.

De estos tipos de dinosaurios, los más antiguos, se encontraron ejemplares en Argentina. El eorraptor, sólo medía un metro de largo y no pesaba más de 11 kilos, mientras que el herrerasaurus lo duplicaba en tamaño y peso. Del período jurásico, en la Patagonia se localizó gran cantidad de dinosaurios que tuvieron una evolución hacia el gran tamaño de los ejemplares de cuello largo. Llegan a tener formas realmente gigantes como el patagosaurus que alcanzaron con facilidad los 20 metros, señaló el científico.

De esta especie —prosiguió Paesteguía— se encontraron una gran cantidad en el Cerro Cóndor por el equipo de José Bonaparte en 1978. También se encontró el unenlagia (palabra mapuche que significa mitad ave) uno de los conocidos raptores, un depredador de gran tamaño, que tenía ya la posibilidad de plegar los brazos como un ave.

Del período cretácico, en la Argentina se hallaron el argyrosaurus, el argentinosaurus y el aeolosaurus, entre otros. Los titanosaurios conocidos superaban los 20 metros y de los cuales hubo veinte clases. Las más importantes fueron descubiertas en nuestro país.

La idea de que las aves son dinosaurios viene de 1890 y de los estudios sobre las estructuras y desarrollo de los miembros superiores, se puede decir que el 99 por ciento de los paleontólogos opinan que las aves son un grupo de dinosaurios.

¿Por qué los dinosaurios se extinguieron luego de más de 150 millones de años de dominar la tierra? Sobre esta cuestión existen teorías de las más insólitas que van desde aquellos que sostienen que los dinosaurios desaparecieron paulatinamente por constipación (al haber diversidad y tanta cantidad de animales terminaron con las plantas que les servía de purgante), por un virus que los habría afectado, por intervención extraterrestre, etc. Sin dudas, la teoría más aceptada es la de la caída de un meteorito en la península de Yucatán hace ya 65 millones de años que provocó un gran cambio ambiental que los dinosaurios no pudieron soportar.

La atmósfera de la era mesozoica también era diferente a la actual. Existía un 40 por ciento más oxígeno, por lo que suponemos que los dinosaurios no necesitaron desarrollar la capacidad respiratoria de gran complejidad, afirmó el científico.

El efecto del meteorito tiene que haber sido devastador: cambios tan profundos en la atmósfera que provocaron la desaparición de los dinosaurios y no así otras especies que ya existían como los mamíferos, reptiles, etc. Aún así, para los paleontólogos no todos los dinosaurios se extinguieron. Las aves lograron sobrevivir, suponemos, porque fueron el grupo de dinosaurios de mayor evolución y esto les permitió soportar los efectos del meteorito.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002