Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



UNICEN ya palpita el nuevo campeonato de fútbol de robots (9 al 11 de junio)

Entre el 9 y 11 de junio Tandil será sede de este importante certamen de simulación. La idea es fomentar la investigación y promover tecnologías de informática e inteligencia artificial a través de una actividad recreativa.

(Universia) En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), con sede en la ciudad de Tandil, comenzará este 9 de junio el Segundo Campeonato Argentino de Fútbol de Robots (CAFR), un evento que, desde 1997, se viene desarrollando en distintas partes del mundo como espacio de investigación de sistemas de simulación.

Para esta segunda edición del CAFR, la categoría elegida fue la de simulación, similar a la programada en la primera competencia realizada el año pasado en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, se realizará un Workshop en Inteligencia Artificial Aplicada a Robótica Móvil.

Lo interesante del certamen es su utilidad para promover tecnologías de informática, robótica e inteligencia artificial, a través de una actividad recreativa como el fútbol, dando cuenta de aspectos muy positivos para la ciencia y la educación a nivel nacional.

En este sentido, la elección del fútbol reúne características y elementos esenciales para evaluar y desarrollar tecnologías donde los robots puedan resolver problemas complejos en tareas tales como rescate y exploración, entre otros.

Asimismo, esta actividad permite un intercambio y difusión de conocimientos, ya que los distintos equipos tienen la posibilidad de poner a prueba y contrastar sus programas de computación aplicados a estrategias de juego y movimientos de robots.

Las competencias se realizarán durante la mañana en Aulas Comunes II del campus universitario, espacio en el que quienes se acerquen durante la tarde podrán escuchar distintas charlas referidas al desarrollo aplicado de la robótica y también observar robots diseñados en nuestra ciudad y en otras facultades del país.

Al mismo tiempo, los organizadores esperan que durante los tres días el público pueda no solo entender la temática sino también interactuar con ella. Con este motivo, se realizarán demostraciones que permiten la interacción con el público, mediante, por ejemplo, un encuentro de fútbol entre personas controlando robots mediante radio control y "robots autónomos".

Si bien este tipo de eventos por lo general están asociados a espacios científicos y académicos, muchos de los avances en simulación de movimientos en el marco de juegos deportivos, en este caso el fútbol, luego son aplicados a tareas de alto riesgo para la vida de las personas como la detección y destrucción de minas en zonas de difícil acceso para la mano del hombre.

Novedades y expectativas

Consultado sobre los principales puntos de interés de esta edición, José A. Fernández León, coordinador general y Presidente del CAFR 2004, resaltó ante Universia que "desde ahora no sólo será posible competir en la categoría de Fútbol de Robots Simulados (SimuroSot) como ocurrió en CAFR 2003 en UBA, sino que además será posible participar en categorías de Fútbol de Robots reales".

Al parecer, estas categorías son lo "flexibles" como para permitir que diferentes grupos de investigación y aficionados, o sea público en general, puedan participar.

"Por otro lado, y a diferencia del año pasado, se prevén diferentes demostraciones con robots reales. La finalidad de las mismas es que el público en general pueda acercarse a la robótica que se realiza en ámbitos académicos como la que realizan algunas empresas, como es el caso de "XiOR" y "Desarrollos Robóticos "en Buenos Aires", explicó el presidente.

Además, dentro del Workshop, se realizaran diferentes charlas técnicas, vinculadas con las estrategias de control de los equipos presentados en el Campeonato simulado (categoría SIMUROSOT), como otras exposiciones dentro del área de Inteligencia Artificial aplicada a Robótica Móvil.

Según adelantó Fernández, "el número de inscriptos en el Campeonato es superior al del CAFR 2003". Hasta el momento, además de la facultad anfitriona, han confirmado su participación equipos simulados de la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Morón, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto José Manuel Estrada, la Escuela Técnica ORT N° 2, el Instituto Schontal y la Escuela de Educación Media N° 7 de Capital Federal.

Junto con el coordinador general trabajan Héctor Nelson Acosta, representante (Director) del Departamento de Computación y Sistemas, y Juan Miguel Santos como representante de UBA y de FIRA en Argentina (Federation of International Robot-soccer Association).

Categorías y preferencias

Tal como contó Fernández en su explicación, en esta oportunidad se han definido las siguientes categorías de robots reales: "MiroSot Individual League (robot contra otro robot), MiroSot Small League (hasta tres robots por equipo), MiroSot Middle League (hasta cinco robots por equipo), y AuMinRobots (Autonomous Mini Robots, hasta tres robots por equipo que identifiquen objetos específicos)".

Respecto de la que más atracción despertó entre los equipos el profesor citó a la categoría AuMinRobots, porque "se planea realizar demostraciones con robots de diferente índole, uno vinculado a propósitos educativos, y otro relacionado a propósitos generales".

De acuerdo con su visión, Fernández destacó que allí "no existe un tipo de robot determinado que pueda participar. Esta categoría está pensada para que todo aquel que posea un robot móvil inscripto en un cubo de hasta 15 cm. pueda participar".

En este tipo de competencias, está permitido que el robot cambie de forma mientras compite, siempre que preserve las dimensiones máximas especificadas. "Finalmente, como una de las consideraciones especiales, hay que contemplar que el robot no puede desprender piezas en el terreno durante la competencia, junto con que el método de censado no está restringido".

Por último, el presidente del evento señaló que "se busca que el mayor número de interesados pueda participar sin que las características generales del robot sean un obstáculo. Las mínimas consideraciones sobre la categoría que antes enuncie, buscan, en lo posible, que las prestaciones de los robots de los equipos participantes estén relacionadas pero no acotadas fuertemente".

Entre las instituciones patrocinantes y auspiciantes se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Municipio de Tandil, el Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología Avanzada (INTIA), REDIMEC s.r.l., el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB) y la Federación Internacional de Fútbol de Robots.

Más información:
Campeonato robótico en junio de 2004
Fútbol robótico: Pasión de investigadores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002