Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #7

Portada Asimov CF 7

Asimov Ciencia Ficción
#7
Ediciones Robel
196 páginas

Hemos recibido el número 7 de Asimov Ciencia Ficción, correspondiente a Abril de 2004. El volumen reúne una serie de relatos curiosos, la mayoría de los cuales vale la pena leer. Comenzando por el principio, el editorial "Hugos, Nebulas, Locus" habla de los premios que ha recibido la revista y aquellos a los que estaban nominados. También expone algunos detalles de la historia de los mencionados premios.

Uno de los infaltables es "Reflexiones", de Robert Silverberg, que en esta oportunidad trata sobre la carrera espacial y las consecuencias del accidente del transbordador espacial Columbia en la conquista del espacio. Silverberg resulta siempre muy interesante en esta sección, y su información que presenta es completa.

La revista contiene además reseñas de cómics, libros o DVDs, siempre útiles para mantenerse en cononicimiento del material que está disponible. Sin embargo, para la mayoría de los lectores el foco estará en las ficciones, así que mejor ir a ellas.

"Gran Mamá Fea y el Zk", de Eleanor Arnason, es un relato muy extraño, en el que la autora usa recursos casi de dibujo animado. Resulta interesante como historia y como experimento.

"Turismo de guerra" (o "de presa", está con diferente nombre en el sumario y en la portada del cuento), de Gabriel Bermúdez Castillo, es un comprometido cuento sobre unas vacaciones especiales ofrecidas a un empresario potentando, que son al mismo tiempo descarga de adrenalina y búsqueda —estúpida, pero quizás eficiente en su mundillo— de un mayor status.

"Principios primarios", de Edd Vick, es un minirelato con el físico Werner Heinsemberg como protagonista y algo que suena a política como discusión. La verdad sea dicha: No me dejó mucho.

"La jaula", de José Antonio Suárez, es un relato un tanto confuso en sus conceptos sobre un científico que quiere capturar con su máquina el alma de los que mueren. La orientación científica (poco científica) que el autor le da al cuento a medida que avanza resulta poco convincente. Los memoriosos probablemente recordarán que este relato apareció tiempo atrás en el fanzine Artifex Segunda Época número 6.

"Arte Dulce", de James Patrick Kelly —uno de los autores "abonados" a la revista—, es un relato sumamente interesante en su desarrollo y en las ideas que presenta. Ejemplo de esto (y punto a tener en cuenta durante la lectura) es la forma de supervivencia de los padres del protagonista, que no es nueva pero se refresca por la manera que se relata y por las actitudes que genera en los personajes. Recomendable.

Cierra la novela corta "Historias para Hombres", de John Kessel, que narra la vida de Erno: un adolescente que vive en una colonia lunar donde el género masculino está sometido a una dura dictadura matriarcal. Justo es admitir que al prinipio me resultó un poco panfletario (en contra de las mujeres y a favor de los hombres), pero al avanzar la historia se ve que no es así y además uno va quedando atrapado. Las reflexiones que plantea y despierta son de muy buen nivel.

Eduardo Carletti para Axxón y Noticias Axxón. 

Más información:
Asimov Ciencia Ficción #7


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002