Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



De vuelta en la Atlántida

Pique para ampliar (BBC)

Pique para ampliar (BBC)

Pique para ampliar (BBC)
(BBC News) Como anunciamos ya hace unos días, unas fotos satelitales del sur de España muestran una superficie cuyas características coinciden con las descripciones de la mítica metrópolis de la Atlántida que hizo el filósofo griego Platón.

Según el doctor Rainer Kühne —del equipo de investigación de Wuppertal— la palabra "isla" se refería simplemente a la región de la costa del sur de España, destruida por una inundación entre 800 y 500 AC.

Las imágenes muestran la zona conocida como Marisma de Hinojos, cerca de la ciudad de Cádiz. Allí pueden observarse dos estructuras rectangulares y restos de varios anillos concéntricos que podrían haberlas rodeado.

"Platón describió una isla de 925 metros de diámetro, rodeada de varias estructuras circulares —anillos concéntricos—, algunos de ellos hechos de barro y otros de agua. En nuestras fotografías pueden verse los anillos concéntricos tal como los describía Platón", dijo a la BBC Kühne.

En opinión del experto, las estructuras rectangulares podrían ser los restos de un templo "de plata" dedicado a Poseidón —el rey del mar— y de un templo "de oro" en honor de Cleito y Poseidón, ambos descritos en los diálogos de Platón.

La medida de la "isla" y sus anillos es ligeramente mayor a la descrita por Platón. Hay dos explicaciones posibles al respecto, explica Kühne.

Primero, el filósofo pudo haber subestimado el tamaño de la Atlántida.

Segundo, la antigua unidad de medida utilizada por Platón pudo haber sido un 20% mayor de lo que se estimaba.

Si la última hipótesis es correcta, uno de los rectángulos tiene exactamente la misma medida que la daba Platón.

Werner Wickboldt, catedrático y especialista en el tema, fue el primero en descubrir las estructuras, luego de estudiar numerosas fotografías del Mediterráneo.

"Éste es el único lugar que parece concordar con la descripción de Platón".

Wickboldt cree que es muy probable que los griegos hayan confundido la palabra egipcia para designar la costa con la palabra "isla", durante las transmisiones orales de la fábula.

En su descripción, Platón indica la existencia de una "llanura". Según Kühne, ésta puede ser la llanura que se extiende desde la costa sur de España hasta la ciudad de Sevilla. Las altas montañas que nombra el filósofo griego podrían ser la Sierra Morena y la Sierra Nevada.

"Platón también dijo que la Atlántida era rica en cobre y otros metales. En las minas de Sierra Morena hay cobre en abundancia", enfatizó el científico.

Kühne confía en que su trabajo atraiga el interés de los arqueólogos para que excaven el sitio.

La historia de la Atlántida ha cautivado la imaginación de los académicos desde que el filósofo Platón la describió, 2.000 años atrás.

Pintada como una tierra de gran abundancia, de enormes bellezas naturales y habitada por una civilización avanzada, Atlántida impulsó a muchos exploradores a ir en su búsqueda.

Más información:
BBC News


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002