Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Habrían tenido máquinas complejas en la antigua China

Un estudio reciente da como resultado que los antiguos chinos hacían hermosas joyas utilizando una tecnología asombrosamente avanzada. Unas intrincadas espirales talladas en un anillo de jade de 2.500 años de antigüedad pueden haber sido hechas por una compleja máquina, siglos antes de lo que se pensaba que podían haber sido inventados dispositivos así.

(Nature News) - Peter Lu, de la universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Undidos, examinó las tallas que se ven en una serie de anillos chinos de jade que se utilizaban para los entierros, que fueron fechados entre 771 AC y 475 AC. Lu describió sus hallazgos en el ejemplar de esta semana de la revista Science.

Cada anillo está circundado por una serie de surcos que se tuercen en espiral, separados entre sí un quinto de milímetro. "Los surcos son altamente exactos y constantes", dice Lu. Esto, afirma él, indica que no fueron hechos a mano, sino con alguna clase de máquina avanzada.

Lu piensa que el artefacto sería semejante a una grabadora radial moderna (como las que se usaban para grabar discos), con una punta de grabado suspendida sobre una base giratoria. Para comprobar su idea, construyó un modelo de prueba a una escala mayor.

Montó una barra horizontal que resbala sobre la base giratoria de un tocadiscos de segunda mano. Cuando la barra y la placa giratoria se mueven juntas, una filosa aguja vertical unida a la barra traza una espiral precisa.

Probablemente los anillos fueron tallados de una manera similar, dice Lu. Los artesanos habría hecho funcionar un instrumento filoso sobre un disco de jade miles de veces para crear los surcos, y luego habrían cortado el centro para crear el anillo.

El dispositivo combina el movimiento giratorio de la placa base con el movimiento lineal de la aguja. Pero en las referencias históricas, las máquinas compuestas que poseen dos tipos de movimiento no aparecen en los escritos hasta la primera centuria después de Cristo. Los historiadores pensaban que los anillos de jade fueron decorados a mano o con máquinas simples que utilizan un único movimiento, como un rueda de alfarero.

Si Lu tiene razón, entonces los chinos antiguos hacían máquinas complejas tres siglos antes que lo que se ha pensado hasta ahora.

Los anillos de Jade como los que fueron estudiados se utilizaban comúnmente en los rituales de entierro de individuos chinos ricos o poderosos. Una de esas piezas, por ejemplo, proviene de la tumba de un ministro de la cultura Chu que murió en el 552 AC.

Más información:
Complex machine carved ancient rings


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002