Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran huevo de pterosaurio con embrión bien completo

El primer huevo de un reptil volador (pterosaurio) que en su interior contiene un embrión bien desarrollado, fue hallado por un equipo de científicos chinos y el descubrimiento fue presentado por la revista británica Nature.

(Paleontologia-hispana.com, CNN, Diaro Hoy) Científicos descubrieron en China un fósil de 121 millones de años que contiene un embrión de un reptil volador que vivió en la misma época que los dinosaurios.

El fósil tiene 121 millones de años de edad, informaron Xiaolin Wang y Zhonge Zhou, de la Academia China de Ciencia en Pekín en el artículo de la revista científica Nature.

El embrión está preservado en un huevo casi completo y fue hallado en las rocas de la formación Yixian, formadas en un antiguo lago, en la provincia de Liaoning (noreste de China), un sitio en el que ya fueron descubiertos una gran cantidad de restos de dinosaurios con plumas y aves primitivas.

Es el único fósil conocido de un embrión de un pterosauro. Se han descubierto embriones de dinosaurios en todo el mundo, pero hasta ahora no se habían encontrado embriones de pterosauros.

Partes del cráneo y del resto del esqueleto están muy bien preservados y la mandíbula inferior muestra dos dientes delgados y levemente curvados, según los científicos. El embrión de Liaoning tiene una envergadura alar de 27 centímetros, mayor que el de algunos fósiles de crías de reptiles voladores, lo que indica que el embrión se habría convertido en un pterosauro de tamaño mediano.

Por otra parte, como el embrión ya tenía los huesos formados y hasta membranas alares, estaba cerca de salir del huevo cuando sufrió la fosilización, añadieron los científicos.

Los pterosaurios eran reptiles convivieron con los dinosaurios. Los pterosauros más antiguos, los primeros vertebrados voladores conocidos, vivieron hace unos 230 millones de años y desaparecieron hace unos 65 millones de años.

Las alas de estos vertebrados eran de piel y se extendían entre sus cuerpos y el final de un cuarto dedo muy largo.

Hasta ahora no se sabía si los pterosaurios eran ovíparos (ponían huevos), u ovovivíparos (parían crías vivas).

Aunque se habían encontrado supuestos huevos de pterosaurios en Inglaterra en el siglo XIX (denominados Oolithes spaericus), y fragmentos de cáscara de huevo asociadas a restos de pterosaurios en Texas en la década de los 80, al no haber embriones asociados a ellos no podría confirmarse que fueran verdaderos huevos de pterosaurios.

Este nuevo descubrimiento confirma que los pterosaurios eran ovíparos.

El artículo al que hace referencia la noticia es: Xiaolin WANG & Zhonghe ZHOU. 2004. Pterosaur embryo from the Early Cretaceous. Nature, 429, 621.

Según el artículo, el huevo procede de la parte alta de la Formación Yixian ("capas de Jingangshan"), datadas con isótopos de argón en 121 millones de años (Aptiense).

El huevo conserva la cáscara y es ligeramente alargado: mide 53 mm de diámetro máximo y 41 mm de diámetro transversal.

El húmero y los metacarpos del embrión permiten identificarlo como un pterosauio pterodactiloideo, y es asignado, con dudas, a la familia Ornithocheiridae.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002