Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En Japón inventaron la capa invisible, lo último en materia de camuflaje

Como en las películas, uno se la pone y desaparece. Funcionará como la capa que salvó a Harry Potter de muchos rasguños o como el efecto que le permite a James Bond hacer su auto invisible. "Quien la lleve puesta podrá fundirse con su entorno”.

(Clarín, The Observer) Un equipo de científicos japoneses convirtió una vieja fantasía en realidad. Creó una capa invisible que permite atravesar con la mirada a quien la lleva puesta que, lisa y llanamente, se hace humo. El atuendo —que se mostró hace unos días en Nextfest, una exhibición de tecnologías emergentes en San Francisco, Estados Unidos— es obra del inventor japonés Susumu Tachi, un profesor de informática y física en la Universidad de Tokio. "Es una especie de realidad aumentada”, dijo sobre su dispositivo.

En realidad, la capa de "camuflaje óptico” es cualquier cosa menos invisible. Está hecha de un material "retro-reflexivo” cubierto, de arriba abajo, con pequeñas mostacillas que reflejan la luz. La capa también cuenta con cámaras que proyectan lo que está detrás de quien la lleva puesta en la parte delantera y viceversa. El efecto, como demostró el equipo japonés en la feria de San Francisco, es hacer que quien lleve puesta la capa se funda con su entorno.

Se utilizó el material para recubrir una bola, un ladrillo y una capa. En cada caso, daba la impresión de que quien estaba mirando el objeto podía ver a través de él mientras un operador humano lo desplazaba desde el fondo de la sala. El efecto no era total, pero sí suficiente como para demostrar que el camuflaje óptico es técnicamente posible, aunque un experto —en un artículo reciente publicado por la revista Wired— señaló que, para que una capa invisible funcione, tendría que tener seis cámaras estereoscópicas incorporadas, estar cubierta por 11,6 millones de "hiperpixeles” (cada uno de ellos con un visor electrónico muy brillante) y estar controlada por una computadora súper rápida que se alimente de una fuente de energía incorporada en el atuendo.

En otras palabras, hará falta trabajar un poco más antes de que la tecnología de la invisibilidad se vuelva una realidad y, de hecho, falta un tiempo hasta que llegue a ser tan efectiva como la capa invisible de Harry Potter. Esta originariamente pertenecía a su papá mago, James, y es utilizada en "Harry Potter y el prisionero de Azkaban” para que Harry pueda desplazarse por Hogsmeade, la ciudad de los magos, sin que nadie lo vea.

El dispositivo está llamando la atención de los expertos militares, ansiosos por explotar una tecnología que le sirva a las tropas para entrar en acción sin que nadie detecte su presencia. Pero el potencial no termina allí, dice un colega de Tachi, Naoki Kawakami. "Podría ser utilizado, por ejemplo, para ayudar a los pilotos a ver la pista de aterrizaje a través del piso de la cabina”.

Y, por supuesto, también está la perspectiva de un uso dañino, o incluso peligroso, como por ejemplo entrar a los vestuarios sin que nadie nos vea. Como dijo un experto: "Esta tecnología tiene un potencial increíble”.

Más información:
Los artefactos de James Bond no son invento del cine
Invisibility Cloak an Illusion (en Wired)


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002