Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las abejas no son trabajadoras, sino perezosas, dice un científico

La imagen muy difundida popularmente de que las abejas son muy aplicadas y laboriosas es falsa afirmó este martes en Rostock el neurobiólogo y zoólogo alemán Randolf Menzel, premiado recientemente por la Sociedad Alemana de Zoología por un trabajo de investigación sobre estos insectos.

(IBLNEWS, Agencias) "Las abejas en realidad no son para nada trabajadoras, sino que duermen mucho y más bien son holgazanas", dijo Menzel, catedrático de la Universidad Libre de Berlín, según informó AFP.

"Por la noche, el 80% del tiempo las abejas lo pasan durmiendo y en horas diurnas vuelan muy menudo a los panales donde dejan caer las alas por mucho tiempo", señaló el científico.

Sin embargo, Menzel descubrió que "las abejas aprenden muy rápido y con sorprendente seguridad a reconocer los diferentes aromas de las flores, y que tienen cinco fases de memoria".

El científico, quien investiga desde hace 40 años a estos "insectos himenópteros", constató que en el aprendizaje las abejas siguen el mismo patrón de conducta de otros animales, e incluso del Hombre, al aprender cuando se les recompensa por ello.

"Si la abeja es premiada una vez por determinado comportamiento, el hecho lo conserva en su memoria durante una semana. Si es recompensada tres veces no se olvidará de ello durante toda su vida", afirmó Menzel.

Con su extraordinaria memoria las abejas pueden diferenciar muchas tonalidades de colores y perfumes en la naturaleza.

"Resulta interesante comprobar además que lo que para las abejas huele bien, es también agradable para el Hombre", afirmó Menzel.

Además de las tres fases normales de memoria (corta, media y larga), las abejas guardan recuerdos de procesos de muy larga data, según pudo comprobar el científico con análisis biomoleculares en la red de neuronas del cerebro de estos insectos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002