Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos brasileños descubren una planta de café descafeinado

Hay ayuda en camino para quienes gustan del aroma y sabor del café, pero no pueden tomarlo debido a la cafeína. Científicos brasileños han descubierto una planta natural de café descafeinado que no mantendrá a los consumidores despiertos toda la noche, según ha publicado la revista Science.

(El Mundo, Agencias) Las nuevas plantas, a las que han llamado AC1, AC2 y AC3, son una variedad etíope de café arábica, el tipo de café más cultivado y consumido en el mundo. Según los investigadores, de la Universidad brasileña de Campinas, a las plantas les falta un enzima que se dedica a convertir la sustancia teobromina, producida en las hojas, en cafeína.

El equipo de expertos, dirigido por el profesor Paulo Mazzafera, descubrió las tres plantas de café descafeinado cuando realizaba un programa de cultivo genético destinado a producir una planta de café con bajo nivel de cafeína, mediante el cruce de especies. Cuando examinaban tres mil plantas de café procedente de Etiopía para ese proyecto, hallaron que tres de ellas contenían una cantidad de cafeína insólitamente baja.

El café descafeinado constituye una décima parte del mercado mundial de café y su producción es un proceso químico difícil y que, además, comporta la extracción de compuestos que son esenciales para el sabor.

Las nuevas variedades permitirán la comercialización de un café descafeinado de mayor calidad y frescura, aseguran los expertos. Mazzafera afirma en la revista que, "dado que todas las variedades de café arábica producen café de alta calidad, lo más probable es que estas nuevas variedades también produzcan un buen café".

Los científicos esperan cruzar las nuevas plantas con cultivos ya comercializados para producir una marca de café naturalmente descafeinado dentro de los próximos cinco años.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002