1/Jul/04
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El cine argentino busca una nueva manera de protegerse
El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales fijó la cuota de pantalla y la media de continuidad. Cada sala deberá estrenar un film argentino por trimestre.
(La Razón) Cada sala de cine del país estará obligada a estrenar un film argentino por trimestre y a respetar un mínimo de espectadores para evaluar si
una producción nacional debe ser levantada o permanecer una semana más en cartel. Jorge Coscia, titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),
firmó anoche esta resolución que fija la "cuota de pantalla" y la "media de continuidad" y tiene como principal objetivo proteger al cine argentino de la avalancha
de copias con las que se estrenan los grandes títulos de Hollywood.
A partir de ahora, entonces, todas las pantallas locales tendrán que estrenar, al menos, una película hecha aquí por trimestre. Por ejemplo, un multicine con 16
salas tiene la obligación de proyectar igual número de películas locales en cada una de sus salas.
El otro punto clave, la media de continuidad, fija porcentajes para mantener en cartel a los films nacionales. Así, y de acuerdo con las capacidades de cada sala,
habrá categorías, y las películas tendrán que cubrir un porcentaje de las butacas a ocupar para sostenerse en cartel.
"Esto fija reglas claras. Sirve para que la gente que quiere ver cine argentino pueda hacerlo y no sea desplazada a la fuerza por películas que vienen con más
dinero", dijo Juan José Campanella, director de Luna de Avellaneda, una de las películas que perdió pantallas pese a tener buena taquilla. "Creemos que
la cuota de pantalla, como está determinada, es de imposible cumplimiento por la cantidad de películas argentinas que se estrenan al año y por las copias con las
que sale cada una", sostuvo Leo Racauchi, de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla.