Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Yo, Alterio

El actor argentino encarna al emperador romano en la versión teatral de Yo, Claudio, basado en la novela de Robert Graves. Fue la pieza inaugural del Festival de teatro clásico en la localidad española de Mérida.

Héctor Alterio en Yo, Claudio(ABC.es) Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, también conocido como Cla, Cla, Cla, Claudio el tonto, el tullido, el tartamudo, ha revivido de nuevo en Mérida de la mano de Héctor Alterio, protagonista de la versión teatral realizada a partir de la célebre novela de Robert Graves, y que ha servido para inaugurar la quincuagésima edición del Festival de teatro de la localidad extremeña. El actor argentino, protagonista y triunfador indiscutible de esta excepcional velada, compartió las ovaciones con sus compañeros de reparto, acompañados por el director del montaje, José Carlos Plaza; el adaptador del texto, José Luis Alonso de Santos; y el diseñador del vestuario, Pedro Moreno.

Al concluir la representación, vencidos los calurosos aplausos finales, los responsables del montaje suspiraban aliviados. No ha sido un parto sencillo. Convertir las más de dos mil páginas de la novela original en una pieza teatral de poco más de dos horas no ha sido tarea fácil. Han hecho falta siete años y seis versiones de la obra hasta que ésta ha visto la luz, y su primer juez, el público de Mérida, había levantado el pulgar en señal de aprobación. También lo dió William Graves, hijo y albacea del novelista británico, que, sentado en las primeras filas del anfiteatro, enseñaba orgulloso un anillo que llevaba en la mano izquierda. «Es el que llevaba mi padre —explicaba— cuando escribió la novela».

Ambicioso proyecto

Yo, Claudio es un ambicioso proyecto teatral que parte de la adaptación realizada por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos. En torno a la figura del emperador romano se teje una sustancial parte de la historia de Roma. Es un relato al que se van cosiendo cuestiones sociales y políticas que conservan una extraordinaria actualidad. La ambición por el poder, la tiranía, el deseo, la injusticia, la crueldad, la libertad, laten constantemente a lo largo de la obra,

Alonso de Santos ha realizado un titánico trabajo de síntesis con dos espadas de Damocles sobre la cabeza: la propia novela y la celebérrima serie televisiva de la BBC, cuyo recuerdo planeaba sobre buena parte de la audiencia. El dramaturgo sale indemne de la batalla del recuerdo y ha logrado también en sus «añadidos» adoptar el espíritu de Graves y hacer hablar a Claudio con la misma elocuencia y credibilidad que le daba el novelista británico en su obra.

El propio Alonso de Santos decía, poco antes de comenzar la función, que la clave de este proyecto había sido encontrar a Claudio. Héctor Alterio, que tenía también sobre sí el reto de despejar el recuerdo de Derek Jacobi (el protagonista de la serie británica), ofrece una interpretación portentosa. Apoyado en su jerarquía y su expresividad, dibuja un Claudio cargado de matices, tanto vocales (su tartamudez aparece de manera sutil, sin atisbo de caricatura) como físicos. Le ayuda a comunicarse con el público una gigantesca pantalla de doce metros de ancho que amplifica en varias ocasiones a lo largo de la función el impresionante y magnético primer plano del actor. Alterio brinda una soberana -y en este caso «imperial»- lección de interpretación en un texto que no deja de ser un «monólogo acompañado». Y su compañía sobre el escenario tiene varios nombres propios, como Encarna Paso (Livia), Carlos Martínez-Abarca (Calígula), Israel Frías (Herodes), Alicia Agut (madre de Claudio), Isabel Pintor (Mesalina), Paco Casares (Appio Silano) o Pilar Bayona (Calpurnia).

José Carlos Plaza ha creado un espectáculo majestuosamente austero que aprovecha perfectamente el tan cautivador como difícil escenario emeritense. La misma pantalla que acerca el rostro de Alterio sirve también como soporte escenográfico para una puesta en escena llena de ritmo e intensidad, afinada en la misma tesitura para todos los actores, y con un sorprendente final en «tutti».


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002