Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Identifican partes del cerebro que reconocen como propia una extremidad

(ElTiempo.com, EFE) Científicos del Reino Unido sometieron a una serie de individuos a la "ilusión de la mano de goma", un trabajo que publicará la revista Science.

Este estudio arrojará luz sobre desórdenes mentales de auto percepción derivados de la esquizofrenia, el infarto y el síndrome del miembro fantasma, por los que los pacientes o bien no pueden reconocer sus propias extremidades, o bien sienten que les duelen las que perdieron o les fueron amputadas.

Según dijo el director del estudio, Henrik Ehrsson, del Instituto de Neurología del University College de Londres, su trabajo demuestra que el cerebro distingue lo propio de lo ajeno comparando información procedente de distintos sentidos, "de una manera que puede decirse que lo propio en términos corporales es una ilusión construida por el cerebro".

Para demostrarlo colocaron una mano de goma sobre una mesa y debajo de ella, y en la misma posición, un voluntario colocó su propia mano.

A continuación, los investigadores golpearon ambas con una brocha y, por momentos, el voluntario comenzó a sentir que la prótesis era su propia mano.

Tras hacer lo que consideran "el primer registro en resonancia magnética de la toma de conciencia del cuerpo por parte del cerebro humano", constataron que la corteza cerebral premotora integra información procedente de la percepción visual, táctil y posicional para hacer el reconocimiento.

Sin embargo, dado que el sentido de la visión tiende a imponerse, si la información aportada por los sentidos es inconsistente, el cerebro se "cree" la referencia visual antes que la posicional, lo que hace posible que, mediante el truco de la mano de goma, el cerebro sienta que un miembro falso es parte de su cuerpo.

La media de tiempo que tardaron los voluntarios en experimentar que la mano falsa era suya fue de 11 segundos, y cuanto más fuerte era ese sentimiento, mayor era la actividad registrada en la corteza premotora, lo que confirma, en opinión de estos expertos, su asociación a la sensación subjetiva de las partes del cuerpo.

"Sentir que nuestro cuerpo nos pertenece forma parte fundamental de la conciencia humana", por eso distinguir entre uno mismo y el entorno es un problema diario a resolver por el sistema nervioso central de todo animal y si la diferenciación es errónea, "pueden plantearse problemas para alimentarse o planear acciones que involucran a partes del cuerpo", concluye Ehrsson.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002