Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sánchez-Ron: "La Real Academia debe preocuparse por el rigor del lenguaje tecnológico y científico"

El científico, académico e historiador participó en los cursos de El Escorial, donde opinó que la influencia del español no decaerá en los próximos cien años.

(El Diario Montañés) No se trata tan sólo de números y fórmulas. La ciencia también se expresa con palabras. La comunidad científica que utiliza el español es cada vez mayor y ahí radica la importancia de nuestro idioma como elemento de transmisión de conocimientos.

El catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Sánchez-Ron, está de acuerdo con este planteamiento que él ha elevado casi a precepto. "La Real Academia debe preocuparse por el rigor lingüístico del lenguaje tecnológico y científico", aseguró.

Es ahí precisamente donde este "antiguo físico" ha encontrado desde hace años su caballo de batalla. Sánchez-Ron dijo que "la ciencia es un mundo sometido a reglas y dinámicas tan exigentes que hace que sea un campo no muy visitado por lexicólogos y lingüistas", lo que provoca que en ocasiones "se descuide el rigor en su terminología".

Durante su conferencia "El Impacto de la comunicación científica. El uso del español en la difusión de la ciencia biomédica", impartido en los cursos de verano de El Escorial, Sánchez-Ron advirtió de la necesidad de revertir esta tendencia, de eliminar la arbitrariedad y el capricho a la hora de conceptualizar nuevos descubrimientos y de desterrar esas «denominaciones más agudas que pertinentes».

Futuro optimista

Sánchez-Ron, inquilino del sillón "G" mayúscula de la Academia de la Lengua, no imagina que el español vea disminuida su influencia en los próximos cien años, aunque pueda surgir alguna sombra. "Si la historia nos ha enseñado algo, es que el desarrollo de lo científico y tecnológico en los países hispanohablantes no tiene comparación con el que se lleva a cabo en otros lugares y en otras lenguas".

Es como si existiera un cierto complejo de inferioridad, advierte el académico. "Cada vez son más los extranjerismos que se imponen como tecnicismos universales, porque parece que no hacerlo sería síntoma de inferioridad profesional", aseguró.

Recuperar el rigor en el lenguaje científico, hacerlo más claro, preciso y, sobre todo, más divulgativo con el fin de que llegue a más gente.

Y dentro de esa tarea capital, Sánchez-Ron le tiene reservado un papel preponderante a los periodistas y a los medios de comunicación, «el principal instrumento para que la ciencia llegue a la sociedad».

Con la televisión cree tener la batalla perdida. Es en este medio donde, a su juicio, «la ciencia y la tecnología están peor representadas».

Pero en los medios escritos se felicita porque piensa que se están abriendo nuevos espacios de encuentro para la ciencia.

También es importante, afirmaba el científico y académico, no confundir erudición con inteligencia, a pesar de que «algún que otro científico haya comentado, que si haces que tu artículo sea difícil de leer, nadie te llamará estúpido».


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002