Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las tormentas solares, culpables de la desaparición del agua de Marte

Las tormentas solares y la escasa protección que le ofrece su atmósfera fueron los factores principales que causaron la desaparición del agua de la superficie de Marte, según científicos de la NASA.

(EFE, El Mundo) La existencia del agua en los albores del planeta, hace más de 3.500 millones de años, fue confirmada por dos vehículos exploradores que descendieron el 2004 sobre el planeta.

Inmediatamente después de esa confirmación los científicos se preguntaron qué ocurrió para que el agua desapareciera sin dejar más rastro que rocas estratificadas y formaciones minerales propias de los lugares donde existió el líquido.

La primera pista surgió el año pasado en la Tierra cuando nuestro planeta fue afectado por una tormenta de radiación solar que se intensificó en los meses de octubre y noviembre.

"Estos acontecimientos de enorme radiación solar pueden afectar (con mayor fuerza) a la superficie de Marte porque ese planeta tiene escasa protección (de su atmósfera)", dijo Ed Stone, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro durante una conferencia de prensa desde Pasadena, California.

Además de una atmósfera más densa, la Tierra cuenta con la magnetosfera que la protege del intenso bombardeo de partículas de alta energía durante una tormenta solar.

Por el contrario, Marte solo tiene zonas aisladas con este tipo de protección, según dijeron los científicos de la NASA.

"Y durante 3.500 millones de años, tiene que haber ocurrido una gradual erosión del agua en Marte", señaló Thomas Zurbuchen, científico de la Universidad de Michigan durante la rueda de prensa telefónica y a través de Internet.

Pese a su escudo protector la tormenta del año pasado obligó a desviar aviones de pasajeros y muchas comunicaciones radiofónicas y por satélite se vieron interrumpidas.

En la Estación Espacial Internacional, sus ocupantes tuvieron que refugiarse en el módulo de servicio ruso porque éste contaba con mejor protección contra los rayos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002