Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una red de "zombis" amenaza a los usuarios de computadora

Grandes redes de computadoras personales son alquiladas sin el conocimiento de sus dueños a "spammers", saboteadores digitales y estafadores, dijeron expertos en seguridad el miércoles.

(Reuters, CNN) ¿Cómo lo logran? Los aparatos fueron infectados por un virus informático que los convierte en "zombis", ya que obedecen los comandos de un controlador desconocido y con malas intenciones. Si se conectan todas las computadoras, el resultado es una poderosa red de PC "zombis" que los expertos en seguridad denominan "botnet", término utilizado para describir múltiples programas interconectados.

Los piratas de la programación —a menudo adolescentes que operan desde su dormitorio— están vendiendo los servicios de estas redes a cualquiera que desee cometer delitos en Internet. "Pequeños grupos de jóvenes están creando una fuerte red de entre 10.000 y 30.000 computadoras y alquilándolas a cualquiera que tenga el dinero", dijo un miembro de la unidad de crímenes informáticos de Scotland Yard.

Probablemente haya millones de esas PC en todo el mundo cumpliendo los deseos de bandas criminales, dijeron los expertos, y pueden ser alquiladas por una cantidad tan baja como 100 dólares por hora. Con miles de computadoras a sus órdenes, un "spammer" puede enviar un enorme torrente de correo electrónico basura para vender productos de todo tipo utilizando el nombre de los confiados usuarios.

Los estafadores conocidos como "phishers" —término que describe a aquellos que intentan obtener contraseñas de acceso mediante representaciones falsas— utilizan las redes tanto para enviar mensajes engañosos como para construir sitios de Internet de bancos que parecen auténticos pero están diseñados para robar datos bancarios, dijeron las autoridades.

Un uso más siniestro de los "botnets" es el sabotaje, dijo la policía. El miedo de que un "botnet" pueda utilizarse para desmontar un gran sistema de datos o páginas web está aumentando.

Una amenaza feroz

Los "botnets" han crecido en número y ferocidad desde hace un año, cuando una descarga de infecciones digitales golpeó a Internet, buscando poner a las computadoras personales bajo las órdenes de un sólo programador. La tarea de los piratas se ha facilitado por el número creciente de hogares conectados a la banda ancha, un requisito esencial para un "zombi".

Unos meses después de que aparecieran estos virus, expertos en seguridad y de la policía descubrieron áreas de discusión en línea en las que se ofrecían grupos de computadoras infectadas.

Recientemente, los "botnets" han apuntado a la incapacitación de páginas web. La lista de víctimas aumenta cada semana. Incluye a grupos de sitios de apuestas en Internet y a WorldPay, un servicio de pagos por Internet que pertenece del Royal Bank de Escocia.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002