Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Comienza en Cebreros (España) la construcción de una antena de espacio profundo de la ESA

(El Mundo) La nueva antena de espacio profundo de la Agencia Europea del Espacio (ESA) se ha empezado ya a construir en Cebreros (Avila), una compleja labor de ingeniería con la que la podrá establecerse comunicación con la próxima generación de naves interplanetarias y que debe estar lista para 2005.

Según informa hoy la ESA en su página web, la antigua antena de Cebreros y los engranajes hidráulicos, que ya no se usaban, han sido convertidos en chatarra: 5.500 kilos de aluminio, 43.500 de plomo, 1.600 de cobre y 55.000 de hierro.

Además ha habido que desmantelar varios edificios y eliminar "vetustos" equipos que, "aunque en buen estado, estaban ya desfasados respecto a la tecnología actual".

Los equipos que se han desmantelado se usaron por última vez para controlar, precisamente, una misión de la ESA, la Giotto, que se encontró con el cometa Halley a mediados de los años ochenta.

La estación remodelada contará con cinco edificios, las únicas construcciones de la antigua estación que han quedado en pie, más la antena.

Una de las tareas más complejas ha sido la construcción de los pilares sobre los que se montará la nueva antena, que tendrá 35 metros de diámetro, porque debe garantizar que la antena se mueve menos de un segundo de arco con vientos de hasta 60 kilómetros.

En total son veinte pilares de 90 centímetros de diámetro, que se clavan hasta a veinte metros de profundidad en el subsuelo de granito.

La antena deberá funcionar con enorme precisión ya que trabajará a las frecuencias más altas usadas nunca para el seguimiento de satélites científicos.

A principios de 2005 la parábola de la antena ya estará lista para ser montada en su torre, de forma que en junio esté todo terminado y puedan empezar las pruebas.

La antena, de unos 40 metros de altura y 630 toneladas de peso, se estrenará con la misión Venus Express a finales de 2005.

Le seguirán Smart-2 en 2007 y puede que también los telescopios Herschel y Planck —que entonces estarán cuatro veces más lejos que la Luna—, así como la misión a Mercurio, Bepi Colombo, en 2012.

El encuentro de la nave Rosetta con un cometa también se recibirá vía Cebreros.

Hasta ahora la ESA, que firmó el acuerdo con España para la construcción de la antena en julio del año pasado, había usado la red de espacio profundo de la NASA.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002