Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La ciencia ficción en la Semana Negra

Presente en la Semana Negra de Gijón gracias a 'Los tejedores de cabellos', recién publicada en España por Bibliópolis, el novelista alemán Andreas Eschbach ostenta el mérito de haber sido el primer autor de ciencia ficción alemán que se ha traducido en Francia en los últimos dieciocho años. Allí, al igual que en su país, ha conquistado el favor de la crítica. Y también suscita pasiones en Italia, Polonia, o la República Checa. «Realmente no era un riesgo publicarlo en España —afirma su editor, Luis García Prado—, en su país de origen lo llaman 'el Chrichton alemán'. Me atrevería a decir que en unos meses su novela puede ser considerada la mejor novela fantástica del año en España».

Para el propio Eschbach, este éxito es un tanto sorprendente. «No sé cómo hablar de mí mismo en términos de reacción frente a mi novela. Cuando uno escribe solo están el libro y tú. Quieres contar algo, pero no piensas en cómo va a reaccionar la gente cuando lea tu novela».

El libro se convierte en una 'fábula política y moral' con la que hace un retrato del totalitarismo y de la arbitrariedad del poder absoluto, con las sombras de ejemplos como Hitler o el sistema soviético, que se proyectan sobre los tejedores silenciosos y adaptados a la brutalidad, incapaces de ver y comprender que su forma de vida carece de lógica.

Del cuento a la novela

'Los tejedores de cabellos' parte de un cuento que Eschbach publicó en 1986: en un mundo semidesértico existe una casta de tejedores que elabora alfombras con los cabellos de sus mujeres e hijas. Solo una alfombra en toda la vida, que una vez concluida es enviada al palacio del Emperador. Y tras venderla, entrega el producto de la misma a su hijo, quien continúa la tradición en una labor de carácter casi sagrado. A partir de esta primera narración, Eschbach creó su novela, donde se analiza la descomposición de los imperios y de las sociedades que los mantienen. «Lo curioso es que mientras yo escribía esta novela, el Muro de Berlín estaba cayendo, y el imperio soviético se descomponía. Al final, yo ya no sabía si escribía mi novela porque el Muro caía, o si el Muro estaba cayendo porque yo escribía mi libro», manifestó ayer Eschbach en Gijón. Sea como fuere, para Eschbach esta coincidencia es un refuerzo de su teoría sobre el género de ciencia ficción, que manifiesta diciendo que «hay un error muy común, que es creer que la ciencia ficción trata del futuro. En realidad, es un género que trata del presente, de sus riesgos y de sus posibilidades».

Una teoría que apoyaba también el británico John M. Harrison, que tiene en el mercado español las novelas 'Luz' y 'Viriconium'. La ciencia ficción es un género al que la corriente anglosajona «plantea respuestas» y al que la europea «aporta las preguntas y, por lo tanto, crea libros mucho más interesantes para el lector», en palabras de Eschbach.

Final colonial

Harrison explicó cómo cuando él empezó a escribir, a principios de los años setenta, Inglaterra estaba tomando conciencia de que había dejado de ser un Imperio. «El Reino Unido descubrió que ya no era una potencia colonial, se encontraba en una época de cambio. Y eso es mi novela: el reflejo de la descomposición de un imperio», señaló. Así, según Harrison la novela de fantasía plasma la realidad política de un momento determinado. «De hecho, Occidente vive como si el mundo fuese un parque de atracciones, y el escritor de fantasía es, hoy día, quien mejor puede reflejar este sentimiento».

La posibilidad de que la ciencia ficción cobre protagonismo en Europa pasa por la necesidad de aportar «su propia perspectiva», algo que para Eschbach no sólo es una obligación cultural, sino comercial, ya que «el editor se plantea que para qué va a traducir una obra francesa, española o alemana, si repite lo que ya nos cuenta una americana».

El festival literario gijonés apoya asimismo esta visión del género con una serie de mesas redondas que culminan hoy.

Más información:
El Norte de Castilla


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002