Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Rusos, europeos y... chinos juntos al espacio

La asociación entre Rusia y Europa en programas espaciales se muestra hoy como una cuestión decidida. Los dos socios están pasando de cuestiones generales a los planes concretos.

Se sabe ya que Rusia le ofreció a la European Space Association (ESA) que tome parte en el diseño de una nueva nave espacial para los vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional (ISS) y para vuelos del programa marciano y lunar.

La propuesta está basada en que Rusia está a cargo hoy de los vuelos a la ISS y no está de acuerdo en abandonar el proyecto de la Estación, como sí ha dudado en hacerlo Estados Unidos.

Para Rusia la estación espacial es una continuación lógica del triunfo de los soviéticos durante años en los vuelos tripulados de larga duración. Por esta razón le interesa cooperar crecientemente con los europeos. La cooperación es entonces más activa en la dirección clave para el programa ISS: el desarrollo de un nuevo transporte de uso múltiple.

También China, que no sólo ha estado lanzando vehículos espaciales extraatmosféricos durante décadas sino que el año pasado llevó a cabo un vuelo tripulado con éxito, en una astronave realizada por entero en China, muestra interés en la cooperación. El tema está siempre presente en la agenda de los expertos que se reunen, y no hay ningún problema técnico en el uso de las naves Shenzhou de China como una nave de transporte a la ISS. Incluso los chinos ya han diseñado una unidad de aparcamiento para sus naves espaciales.

El hecho de que China no tome parte en el programa está conectado totalmente con cuestiones políticas creadas por los Estados Unidos, que sigue siendo un socio en la ISS. Según algunos norteamericanos, si China se une al proyecto en seguida toda la información sobre la ISS será usada en la investigación espacial del ejército popular chino.

Sin embargo, hay que recordar que la estación espacial no es una instalación militar.

China toma parte en el poderoso proyecto Galileo de la ESA, que busca instalar un sistema de posicionamiento global similar al GPS de los Estados Unidos. Rusia también participa de este proyecto. De modo que nada impide que las tres potencias espaciales encuentren un cruce de intereses en el que se haga posible una cooperación espacial, que incluso se puede volver necesaria en el caso de la ISS.

Más información:
Novosti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002