Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Semana Negra de Gijón: "La ciencia ficción europea debe emanciparse"

La ciencia ficción europea necesita emanciparse y distanciarse de la corriente anglosajona si quiere asegurar su futuro editorial, según explicaron algunos de los autores invitados a la Semana Negra de Gijón, que presta especial atención al británico John M. Harrison y al alemán Andreas Eschbach.

(EFE, El Mundo) Ambos compartieron rueda de prensa y alguna de las reflexiones sobre la ciencia ficción, un género al que la corriente anglosajona "plantea respuestas" y al que la europea "aporta las preguntas y, por lo tanto, crea libros mucho más interesantes para el lector", en palabras de Eschbach.

A ese argumento se sumó Harrison, autor de Caballeros de Viriconium, uno de los títulos de referencia del género, al señalar que "la fantasía americana parte de ideas sencillas y se escribe siempre con una intención positiva, lo que genera el problema de que entonces se escribe siempre la misma historia".

La posibilidad de que la ciencia ficción cobre protagonismo en Europa pasa pues por la necesidad de aportar "su propia perspectiva", algo que para Eschbach no sólo es una obligación cultural, sino comercial, ya que "el editor se plantea para qué va a traducir una obra francesa, española o alemana, si repite lo que ya cuenta una novela americana".

En este sentido, Harrison aseguró que de ahí parte la necesidad de "ser originales en las historias" y de que la tradición mitológica grecolatina europea o la convulsa historia de los últimos siglos se incorporen al género como elementos históricos diferenciadores y que "la ciencia ficción europea ocupe el puesto editorial que se merece".

Explicar el cambio cultural

Eschbach, que presenta su primera novela en español, Los tejedores de cabellos, incidió en que Europa se está "redescubriendo en medio de un cambio cultural y la novela de ciencia ficción ofrece herramientas para explicar esta nueva realidad en el futuro".

Los tejedores de cabellos, escrita en 1991 y publicada ahora en español, es una novela que ha acaparado los parabienes de críticos y colegas, como el director del certamen, Paco Ignacio Taibo II, que no duda en calificar a su autor como "el gran escritor europeo de ciencia ficción al estilo de Michael Crichton y otros grandes vendedores norteamericanos".

La novela cuenta, con un lenguaje directo y preciso, la historia de unos planetas cuyas capas sociales más altas se dedican a la fabricación de alfombras con el cabello de las mujeres, algo que consume la vida de cada tejedor en una única obra de arte que está destinada a adornar el inmenso palacio de un emperador al que nadie ha visto nunca.

El libro se convierte en una "fábula política y moral" con la que el autor hace un retrato del totalitarismo y de la arbitrariedad del poder absoluto, con las sombras de ejemplos como Hitler o el sistema soviético, que se proyectan sobre los tejedores silenciosos y adaptados a la brutalidad, incapaces de ver y comprender que su forma de vida carece de lógica.

Eschbach ha publicado en su país Solarstation (1996), Jesus Video (1998), Eine Billion Dollar (2001), Quest (2001), Das Marsprojekt (2001), y Exponentialdrift (2003).


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002