Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Piden salvar al telescopio Hubble

Ante el inminente término de las operaciones del telescopio espacial Hubble, piden que sea enviada una misión para su restauración.

(Mural.com) Un panel de expertos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluyó el martes (13 de julio de 2004) que el Telescopio Espacial Hubble es demasiado valioso para dejarlo sin operación y flotando en órbita a partir del año 2007, como se ha sugerido por el elevado costo y riesgo que implicaría la misión de mantenimiento programada para ese año.

El dictamen de la comisión de especialistas, difundido por el diario The New York Times, también pidió a la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) comprometerse más decididamente en el rescate del telescopio, pues el director de esa agencia Sean O'Keefe decidió suspender la misión de mantenimiento del Hubble meses después del accidente que provocó la explosión del transbordador espacial Columbia.

O´ Keefe explicó que tras el accidente del transbordador, ocurrido en febrero 2003, se fijaron nuevas medidas de seguridad para los astronautas que serían muy difíciles de seguir o muy costosas en una misión de servicio del Hubble, que incluiría la sustitución de espejos y adición de cámaras.

Sin esas operaciones, previstas para 2005, el telescopio espacial podría dejar de funcionar en 2007 o 2008. La protesta de congresistas, de científicos y del público en general por la jubilación anticipada del telescopio obligó a O´ Keefe a convocar la comisión académica.

Los expertos subrayaron que la posibilidad de enviar una misión robótica para realizar el mantenimiento del telescopio tendría resultados impredecibles, debido a que una tarea así no se ha hecho nunca, mientras que las realizadas por astronautas en el Hubble fueron éxitos rotundos.

El presidente de la Comisión de Ciencia en la Cámara de Representantes, Sherwood Boehlert, indicó al diario neoyorkino que respaldará íntegramente la decisión del comité de expertos.

Más información:
Telescopio Hubble podría ser rescatado por una misión robotizada de la NASA
Hubble: La NASA reconsidera su posición
Telescopio espacial: El Hubble se jubila
Qué hacer con el Hubble


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002