Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren que puede ser corto el tiempo de llegada de una lluvia de meteoritos

En períodos geológicos muy remotos, la Tierra pudo sufrir lluvias más intensas y duraderas de meteoritos. En la actualidad, este fenómeno es reducido por el potente campo gravitacional de Júpiter.

Las aglomeraciones que se producen en el espacio del cinturón de asteroides podrían, en teoría, haber derivado en aumentos más duraderos en la intensidad de lluvias de meteoritos sobre la Tierra. Sin embargo, este fenómeno no parece que se haya producido en el pasado reciente, principalmente porque gran parte de los residuos espaciales así generados se dispersan por el potente campo gravitacional de Júpiter en lugar de acercarse a nuestro planeta.

Pese a ello, se cree que en el pasado sí que puedo haberse producido una eficiente y rápida transferencia de material de asteroides hacia el interior del Sistema Solar. Los autores de un nuevo trabajo publicado en la última edición de la revista 'Nature' han estado estudiando meteoritos conservados en sedimentos de 480 millones de años de antigüedad, en el sur de Suecia, pertenecientes a restos de colisiones en el cinturón de asteroides que se cree que se produjeron hace unos 500 millones de años.

Según el reciente estudio desarrollado por científicos de ETH Zurich Isotope Geology en Suiza y de la Universidad de Lund en Suecia, el análisis químico de los meteoritos revela un tiempo de transferencia desde el cinturón de asteroides hacia la Tierra del orden de 100.000 años, coincidente con una lluvia de meteoritos de larga duración que siguió a la destrucción de un asteroide y a la existencia de al menos una trayectoria en la que el material pudo haber volado hacia el interior del Sistema Solar. Este tiempo de vuelo es extremadamente corto, mucho menos de lo que siempre se creyó, cayendo justo en el límite inferior de las simulaciones por computadora.

Más información:
Asteroid fragments on a fast collision course with Earth


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002