Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA va a Mercurio por segunda vez, después de 30 años

La nave dará vueltas por el Sol, por la Tierra y Venus hasta llegar a Mercurio.

(EFE, l Mundo) Después de tres décadas de que la Mariner 19 hiciera su viaje a Mercurio, consiguiendo datos sobre algo menos de la mitad su superficie, la NASA mandará la Messenger, una sofisticada nave con la que se prevé descubrir los misterios que el planeta más cercano al sol nos oculta todavía. El lanzamiento está previsto para el 2 de agosto.

Desde Cabo Cañaveral saldrá el artefacto en un viaje en el que recorrerá 7.900 millones de kilómetros en total. Para llegar hasta la órbita de Mercurio deberá primero dar 15 vueltas alrededor del Sol con lo que conseguirá la energía necesaria para impulsarse 11 kilómetros sobre la Tierra, dos por Venus y tres por Mercurio, momento en que podrá, por fin, insertarse en su órbita.

La llegada a la Tierra se hará un año y medio después del lanzamiento de la nave. A Venus llegará en octubre de 2006 y enero de 2007, cuando ya tendrá, gracias a la gravedad, la energía necesaria para impulsarse hacia la órbita de Mercurio, el planeta que interesa investigar. La Messenger dará, lentamente, una vuelta completa a Mercurio en enero de 2008, octubre de 2008 y septiembre de 2009. De esta manera podrá obtener datos "críticos" que permitan su adecuada inserción en su órbita marzo de 2011.

El director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, Orlando Figueroa, ha explicado que con la misión a Marte y a Venus se han obtenido "excitantes datos" y nuevas teorías acerca de cómo se formaron los planetas internos", pero "Mercurio no ha contado aún su historia".

Los misterios que encierra Mercurio para nosotros son muchos y muy variados, pero los principales a descubrir son: por qué Mercurio, siendo el planeta más cercano al Sol, tiene lo que parece ser hielo en sus cráteres; por qué, siendo más denso de los planetas conocidos del Sistema Solar, está hecho casi por completo de hierro y es el único de los "rocosos" con un campo magnético global.

Para averiguar todas estas cosas y más, la 'Messenger' está equipada con siete instrumentos científicos en su compacto y resistente 'mirador', a través de los que podrá proporcionar las primeras imágenes del planeta entero. La cercanía al Sol hace que la luminosidad sea 11 veces mayor en Mercurio que en la Tierra, y su temperatura alcance los 450 grados Celsius en su ecuador. Sin embargo, la nave tiene un protector solar resistente al calor detrás del cual trabajará a sólo unos 21 grados. El principal investigador de la misión, Sean C. Solomon, explica que durante casi 30 años se han hecho todas estas preguntas y sólo ahora se han logrado diseñar los instrumentos precisos para volver a Mercurio y contestarlas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002