Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos españoles crean el primer servidor de Internet para buscar variaciones del genoma a gran escala

(Doyma, Jano On-line y agencias) Investigadores del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han creado el primer servidor internacional de Internet que permite analizar a gran escala la diversidad genética y las variaciones de genomas de distintos individuos.

El servidor, bautizado con el nombre de Pipeline Diversity Analysis (PDA), permite a biólogos de todo el mundo buscar pequeñas variaciones de genomas de personas y animales directamente a partir de datos archivados en las bases de datos públicas de genómica.

Las variaciones genómicas son "claves" para entender "la gran diversidad de seres vivos que pueblan la Tierra", según informó la UAB. En el caso de los humanos, "determinan que una persona tenga los ojos azules o marrones o el riesgo de sufrir un cáncer".

Esta página web consiste en un conjunto de programas que de forma automática buscan las secuencias que hay en las grandes bases de datos públicos de ADN, las agrupan y miden la diversidad genética en distintas regiones.

Así, estos programas identifican lo que los científicos denominan polimorfismos nucleótidos, "las pequeñas variaciones en las letras de la molécula del ADN que configuran la información genética que hay en los distintos individuos de la especie", según sus impulsores.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002