Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hawking divulga una nueva teoría sobre los agujeros negros... y no es ciencia ficción

El astrofísico Stephen Hawking dijo el miércoles que los agujeros negros, esos misteriosos vórtices formados por estrellas colapsadas, lejos de destruir todo lo que absorben, pueden expulsar materia y energía "en forma destrozada". De esta forma, Hawking da por tierra con las ideas que oportunamente despertara sobre que los agujeros negros son puertas dimensionales a otros universos.

Stephen Hawking(CNN, AP) La nueva teoría de Hawking, presentada en la decimoséptima Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravitación en Dublín (Irlanda), corona sus tres décadas de trabajo para explicar una paradoja elemental del pensamiento científico: ¿cómo es posible que los agujeros negros destruyan todo vestigio de la materia y energía que consumen, como Hawking mismo pensó durante mucho tiempo, cuando la teoría cuántica dice que esos elementos deben sobrevivir en alguna forma?

La respuesta de Hawking es que los agujeros negros conservan su contenido durante períodos larguísimos, pero ellos mismos se deterioran y mueren. Al desintegrarse, el agujero negro expulsa su contenido transformado hacia los horizontes infinitos del universo de donde provinieron.

Anteriormente, Hawking había postulado que la materia se introducía en un universo paralelo dentro del agujero negro, un concepto que hasta ahora era propio de la ciencia ficción más osada.

"No existe un pequeño universo adventicio como yo pensaba antes. La información permanece en nuestro universo", dijo Hawking ante 800 físicos de unos 50 países.

"Lamento desilusionar a los aficionados a la ciencia ficción, pero si la información se preserva, no hay posibilidad de usar los agujeros negros para viajar a otros universos", dijo.

"Si uno se introduce en un agujero negro, su masa y energía será devuelta a nuestro universo, pero en un estado destrozado que contiene la información sobre cómo era uno, pero en estado irreconocible", dijo con una sonrisa, lo que provocó risas en la audiencia.

Hawking agregó que "es fantástico resolver un problema que me acosa desde hace casi 30 años, aunque la respuesta es menos emocionante que la alternativa que insinué".

En un aparte humorístico, Hawking pagó una apuesta que le había hecho al astrofísico John Preskill, del California Institute of Technology, quien dijo en 1997 que la materia consumida por los agujeros negros no podía ser destruida. Le entregó un ejemplar de una enciclopedia de béisbol que hizo traer especialmente desde Estados Unidos.

Más tarde, Preskill dijo que estaba encantado por haber ganado la apuesta, pero añadió: "Honestamente, no entendí la conferencia". Como otros científicos, dijo que estaba ansioso por leer el trabajo detallado que Hawking piensa publicar el mes próximo.

Hawking fue uno de los primeros estudiosos de los agujeros negros desde la década de 1970. Profesor de matemáticas en la Universidad de Cambridge, se hizo célebre en el mundo cuando publicó Breve historia del tiempo, un libro que intenta explicar al público en general los aspectos más complejos del universo.

A pesar de estar casi totalmente paralizado por una esclerosis lateral amiotrófica, Hawking viaja por el mundo dando conferencias. Se comunica mediante un artefacto manual que selecciona palabras en la pantalla de su computadora que un sintentizador convierte en sonido.

El proceso de responder a preguntas es tan lento, que Hawking contestó sólo dos en la rueda de prensa que siguió a su conferencia. La última fue qué problema pensaba encarar ahora que había resuelto la paradoja del agujero negro.

"No lo sé", respondió inmediatamente, y la sala estalló en carcajadas.

Más información:
Hawking presentará una nueva teoría sobre los agujeros negros
Stephen Hawking opinó sobre la Teoría del Todo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002