25/Jul/04
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La computación celular de IBM podría cambiar el mundo
Los procesadores Cell, diseñados para la próxima consola de juegos PlayStation 3, de Sony, podrían redefinir el paisaje de las industrias del
entretenimiento, la computación empresarial y los semiconductores, según informa una firma de investigación. Este profundo cambio que se anuncia para fines de
este año es poco o nada comprendido por la mayoría de los jugadores del mercado, lo cual causaría la desaparición de muchas empresas y el surgimiento de
otras nuevas.
(ITSitio.com) Una compañía de investigación develó algunos detalles acerca del futuro procesador Cell de IBM, conocido por ser la base de la próxima
consola de juegos PlayStation 3 de Sony. La firma de investigación Petrov Group considera que una nueva era en la computación abrirá sus puertas una vez que
aparezcan los procesadores celulares de IBM.
"El año 2004 marca el nacimiento de una nueva era de computación celular. La fuerza conductora y la que marcará la tendencia será al igual que en pasadas
revoluciones informáticas IBM. Nuestro reporte demuestra que el impacto de negocios de la nueva tecnología de computación celular de IBM será
potencialmente tan profundo como el asteroide Yucatán con respecto a la vida en la tierra hace millones de años”, dijo Boris Petrov, gerente general de Petrov
Group.
Los microprocesadores Cell y su micro arquitectura fueron desarrollados conjuntamente por Sony, IBM y Toshiba, buscando crear la base para la consola de
juegos Sony PlayStation 3. Versiones simplificadas o más poderosas de los chips Cell servirán de base para dispositivos electrónicos para el consumidor o
aplicaciones más complejas. Se espera que los microprocesadores Cell desaten una potencia de computación masiva algo que los entornos multimediales
necesitan desesperadamente, aunque requerirán nuevos enfoques de programación.
Según Petrov Group, IBM realizó un "giro en U”, alejándose de la frecuencia de reloj y apuntando a la integración System-on-Chip (SoC) y a la densidad de
memoria, lo cual tendría profundas consecuencias para todos los principales jugadores en las industrias del entretenimiento, la computación empresarial y los
semiconductores. Estas consecuencias podrían ser la extinción masiva de empresas, el surgimiento de nuevos vendors y negocios, un cambio radical en el
paisaje de industrias enteras, y la creación de nuevas configuraciones de innovación comercial, productividad y valor agregado. Estos cambios serían inminentes,
aunque poco comprendidos por la mayoría.
"Este año comienza la era de una tecnología informática orgánica completamente nueva. Estará basada en células computadoras, habilitadas por software. Estos
bloques de construcción serán altamente integrados y muy densos, tendrán bajo consumo y se fabricarán a bajo costo en volúmenes muy grandes. Quizás más
importante, será el software, en lugar del hardware, lo que impulsará la performance informática en los nuevos sistemas”, comenta Petrov.
Los primeros microprocesadores Cell saldrían al mercado a fines de 2004.