Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



En unos 20 años se lograría el primer contacto con ETs

Si existe vida inteligente en cualquier otra parte de nuestra galaxia, los avances en el poder de proceso de computación y la tecnología de los radio telescopios nos asegurarán que dentro de dos décadas podamos detectar sus transmisiones.

Esa es la atrevida predicción de un lider en las Investigaciones de Inteligencia Estraterrestre en Mountain View, California. Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI, basa su predicción en suposiciones aceptadas respecto del tipo de civilizaciones alienígenas que podrían existir, combinado con los incrementos de capacidad de computación que se proyectan.

Shostak, cuyos cálculos serán publicados en una próxima edición de la revista "Acta Astronautica" de ciencia espacial, estimó antes el número de civilizaciones alienígenas en nuestra galaxia que podrían estar transmitiendo actualmente señales de radio.

Para ello utilizó una fórmula creada en 1961 por el astrónomo Frank Drake, con factores tales como el número de estrellas con planetas, cuántos de esos planetas podrían tener vida, y algunos otros. Shostak obtuvo una estimación de entre 10.000 y un millón de radiotransmisores en la galaxia.

Encontrarlos significaría observar e inspeccionar las emisiones de radio de las más de 100 mil millones de estrellas de la galaxia. El tiempo necesario para esta formidable tarea se puede estimar en base a las capacidades de los radiotelescopios planeados, como el del SETI de una hectárea, el Allen Telescope Array y el Conjunto de Kilómetro Cuadrado (Square Kilometre Array), de operación internacional, y los aumentos esperados en la potencia de los microchips que filtran las señales de radio del espacio.

Shostak supone que la potencia de computación continuará duplicándose cada 18 meses hasta el 2015, como ha ocurrido en los últimos 40 años. De ahí en adelante, su posición es más conservadora, llevando el lapso a 36 meses, ya que al volverse cada vez más pequeños los transistores se hacen más difíciles de manejar, porque al alcanzar esas escalas intervienen factores cuánticos.

Shostak admite que su predicción involucra cientos de interrogantes, pero de todos modos defiende la base sobre la cual fue realizada: "He hecho esta predicción utilizando las suposiciones adoptadas por la propia comunidad investigadora SETI.

Más información:
Astroseti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002