Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Fallece Francis Crick, co-descubridor de la estructura del ADN

El co-descubridor de la estructura "doble hélice", el código del ácido desoxirribonucleico (ADN), Francis Crick, murió el miércoles en San Diego (Estados Unidos) a los 88 años, según informó hoy el instituto científico Salk.

Francis Harry Compton Crick (1916-2004)(Crónica/EFE) El británico Crick había ganado el premio Nobel por sus trabajos en la Universidad de Cambridge, junto al estadounidense James Watson, para descifrar la estructura del ADN. Este trabajo abrió la puerta a la genética moderna. Según indicó una portavoz del instituto Salk, donde trabajaba el científico, Crick murió el miércoles de cáncer de colon en el Thornton Hospital de la Universidad de California en San Diego.

En un comunicado emitido desde su oficina en Nueva York, en los laboratorios Cold Spring Harbor, Watson indicó que "siempre recordaré a Francis por su inteligencia extraordinariamente centrada y por las muchas maneras en que me demostró su bondad e impulsó mi confianza en mí mismo".

"Convivir con él durante dos años en una pequeña habitación de Cambridge fue verdaderamente un privilegio. Siempre esperaba con anticipación reunirme o hablar con él, hasta el momento de su muerte. Se le echará muchísimo de menos", indicó Watson.

Por su parte, el presidente del Instituto Salk, Richard Murphy, indicó que Crick, que ocupaba un puesto de profesor emérito y había presidido también la institución, "será recordado como uno de los científicos más brillantes e influyentes de todos los tiempos".

Crick, entonces de 36 años, y Watson, de 24, trabajaban en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge en 1953 cuando descubrieron la "doble hélice", la estructura molecular del ADN, un hallazgo que en su día, según Crick, sólo un pequeño grupo de gente "pensó que podría ser interesante". En un artículo publicado en la revista Nature el 25 de abril de 1953, Crick y Watson explicaron que el ADN tiene una compleja estructura helicoidal que "sugiere de inmediato la posibilidad de un mecanismo de copia para el material genético".

Los genes de un ser humano están formados por ADN, el cual constituye el código con la información para la síntesis de todas las proteínas involucradas en su funcionamiento. Los científicos habían descubierto que la estructura en doble hélice del ADN resolvía perfectamente la cuestión de la replicación de los genes, previa a la división celular.

Pero ese hallazgo no llegó sin polémica, pues se "olvidaron" de citar la información valiosa lograda por una científica del King's College de Londres, Rosalind Franklin. Franklin fue quien, mediante técnicas de rayos X, había deducido que las bases nitrogenadas que formaban parte de la composición del ácido nucleico debían estar en una estructura helicoidal e incluso había calculado varios parámetros de la hélice, como la distancia o período de repetición. Con el tiempo, el descubrimiento se reveló como la base de la genética moderna y un conocimiento que se emplea en campos tan distintos como la investigación criminal o la agricultura.

La pareja, cuya relación se describe en el libro "La Doble Hélice" de Watson, de 1968, recibió el premio Nobel de Medicina en 1962 por su descubrimiento.

Más información:
Francis Crick - Biography


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002