Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Saint-Exupéry, el aventurero que devino en mito literario

Hace 60 años se estrelló en Francia el avión que piloteaba el creador de El Principito.

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)(La Nación) Hace poco más de tres meses, fue encontrado, frente a las costas de Marsella, un avión que, según expertos, era el que piloteaba Antoine de Saint-Exupéry. No tenía impactos de balas, pero sí señales de una posible colisión con otro avión. La teoría del choque se refuerza con otro hallazgo, muy cerca del primero: el de un bombardero alemán cuya estructura mostraba signos similares.

La confirmación desmentiría un presentimiento que el aviador volcó en su libro Piloto de guerra (1942): "Tal vez terminemos siendo abatidos no por la Luftwaffe, sino por disparos de nuestros camaradas de la defensa antiaérea francesa".

A bordo de su Lightning P 38, el 31 de julio de 1944 —hace hoy 60 años— partió de Bastia (Córcega) rumbo a Grenoble, con la misión de fotografiar las posiciones de las tropas alemanas que ocupaban el sur de Francia. Media hora después de despegar, la máquina desapareció de los radares. Nunca se supo de él, por lo cual se considera esa fecha como la del día de su muerte. Casi un mes antes, había cumplido 44 años.

Saint-Ex, como le decían sus amigos, había nacido en Lyon, el 29 de junio de 1900, en una familia aristocrática. Pasó por varios empleos —entre ellos, inspector de una fábrica de ladrillos y representante de una empresa camionera— y, en 1926, ingresó en la aviación, pasión que sería eje de su vida.

Aventurero y soñador

Los vuelos comerciales que cumplía para la firma Aeropostale, al norte de Africa, le dieron argumento para un inicial trabajo literario, "El aviador", que se publicó en una revista. Por un desperfecto, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto de Libia, y fue rescatado por una caravana tras tres días de caminata. El contundente paisaje, años después, sería incorporado en su obra cumbre, El Principito, un relato con la apariencia de lectura para niños, pero poblado de sugestivas reflexiones sobre la vida y la amistad.

En 1929, publicó su primera novela, Correo del Sur, y ese año se trasladó a Buenos Aires, como director de Aeroposta Argentina, junto con dos compatriotas y también míticos aviadores: Jean Mermoz —también desaparecido en vuelo frente a Dakar, en 1936— y Henri Guillaumet, y concretó el primero de los vuelos para transportar correspondencia llegada de Europa, a Comodoro Rivadavia.

En marzo de 1930, inauguró un segundo tramo, que atravesaba la Patagonia y concluía en Río Gallegos, y terminó su segundo libro, Vuelo nocturno, prologado por André Gide. Radicado en Buenos Aires, —en un departamento de la galería Güemes—, en 1931 se casó con la escritora Consuelo Carrillo, salvadoreña nacionalizada argentina.

Se enteró de la ocupación alemana de Francia en Nueva York, adonde había ido a dar un ciclo de conferencias. Allí inició la redacción de El Principito, por sugerencia de un editor al que le llamaron la atención los curiosos dibujos que hacía para entretenerse. "Son recuerdos de mi infancia, del niño que llevamos dentro", le explicó. Muchos de esos dibujos ilustraron el libro. Luego de su muerte se publicaron Ciudadela y Carta a un rehén.

Pero Saint-Exupéry no era sólo un escritor. Al igual que André Malraux, fue un hombre de acción y tomó parte en la contienda bélica.

Antes de partir en el que sería su último vuelo, había dejado una nota sobre una mesa: "Si me derriban, no extrañaré nada. El hormiguero del futuro me asusta y odio su virtud robótica. Yo nací para ser jardinero. Me despido. Antoine de Saint-Exupéry".

Más información:
Saint-Exupéry, centro de una disputa
Publicaciones recibidas: Páginas perdidas, de Paul Di Filippo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002