Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lo bueno, lo malo y lo feo de la nanotecnología

La tecnología del tamaño del átomo podría llevar a computadoras más poderosas, materiales muy fuertes pero más livianos y técnicas médicas muy avanzadas. Pero un informe de la Real Sociedad Británica, una academia de científicos destacados, y la Real Academia de Ingeniería dijo que se necesita más investigación para descubrir cualquier efecto negativo, como así también los positivos, que pudiera tener.

(ITSitio.com, en base a información de agencias) La nanotecnología, que funciona a una escala increíblemente pequeña, ofrece un potencial enorme pero se necesita legislación para minimizar sus riesgos futuros, dijeron científicos el jueves pasado. Las nanopartículas y los nanotubos son piezas de material ultrapequeño. Esta tecnología ya se está utilizando en cosmética, chips de computadoras, filtros solares, ventanas que se limpian automáticamente y telas resistentes a las manchas.

Los agoreros han dicho que la nanotecnología promete un futuro de pesadilla, con robots que se replican a sí mismos y terminan dominando la Tierra. También surgieron temores sobre el riesgo de respirar materiales tan pequeños que pueden atravesar las membranas del organismo.

"La mayoría de las nanotecnologías no presenta nuevos riesgos a la seguridad de la salud o al medioambiente, pero creemos que se necesita investigación y legislación de forma inmediata" dijo en una conferencia de prensa la profesora Ann Dowling, de la Universidad de Cambridge.

"Que (las normas y la investigación) se ocupen de las dudas sobre los efectos de las nanopartículas y nanotubos manufacturados", agregó. Pero Dowling, jefa del grupo de trabajo que produjo el informe, dijo que hay brechas en las normas y que los investigadores están preocupados por el impacto potencial de la fabricación de nanopartículas.

El informe, encargado por el gobierno británico, sugirió que las nanopartículas y los nanotubos sean considerados como nuevos químicos de acuerdo con la legislación británica y europea porque tienen propiedades diferentes a las del mismo químico de mayor tamaño.

El trabajo también pidió límites de exposición en los lugares de trabajo y dijo que las nanopartículas deberían ser aprobadas por un comité científico de seguridad independiente antes de ser utilizadas en productos como los cosméticos.

Más información:
Los peligros de la nanotecnología según los ambientalistas


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002