Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



M. Night Shyamalan: Ahora con el thriller The Village

(Noticine, AP y otros) M. Night Shyamalan, curioso caso de director a la vez muy comercial y "de culto", vuelve a las pantallas norteamericanas este fin de semana con The Village, un "thriller" de terror psicológico que protagonizan William Hurt, Sigourney Weaver, Joaquin Phoenix, Adrien Brody y la joven revelación Bryce Dallas Howard, hija del director Ron Howard. El autor de El sexto sentido dibuja un inquietante cuento de hadas lleno de simbolismo sobre una pequeña sociedad que tiene un pacto de no agresión con el mal, personificado por terribles criaturas que se esconden en el bosque, alrededor del pueblo. La sexta película de Shyamalan, sin embargo, no parece haber convencido tanto a la crítica como las anteriores.

Y sin embargo, recauda. En el fin de semana de su estreno, The Village se consagró como la más exitosa con una recaudación de US$ 50,8 millones.

Estamos a finales del siglo XIX, en una aldea rodeada por un frondoso bosque, poblado por criaturas "de las que no se habla". Desde tiempos ancestrales, los habitantes del pueblo y los de la espesura tienen un acuerdo para asegurar una convivencia: Nadie pisa el terreno ajeno. Sin embargo, una serie de circunstancias empujan a una chica ciega a internarse obligatoriamente en el bosque, lo que rompe el equilibrio.

Después de dos cintas independientes que pasaron bastante desapercibidas y que incluso hoy él mismo critica, Shyamalan obtuvo su primer éxito con El sexto sentido. Esta, unida a las posteriores El protegido y Señales, cimentó su fama, la cual ha traído importantes beneficios a la industria: casi 1.500 millones de dólares recaudados entre las tres en todo el mundo. Ahora, Disney ha depositado en él todas sus esperanzas de no naufragar definitivamente en ese "annus horribilis" para su cuenta de resultados.

"No quise —afirma el director y guionista en una reciente entrevista con el diario La Opinión— darle a Hollywood la oportunidad de ponerme sobre la frente una etiqueta con una leyenda que dijera: "Especialista en películas de terror”. Después de El sexto sentido y sus controversias pensé que era mejor dejar pasar algún tiempo. Eso me ayudó a encontrar mejores opciones para negociar mis siguientes proyectos. Entre las condiciones que yo establecí con las compañías productoras, la más importante de todas fue la de no tener que salir de mi ciudad, Philadelphia, para dirigir un nuevo film. Aqui hay lo que necesito y los guiones que escribo hablan de lugares, personas y ambientes que conozco bastante bien. Nunca se me ocurrió la idea de irme a vivir a Hollywood, porque en realidad es algo que no tiene ningún atractivo para mí. Considero que soy un tipo bastante normal. Me gusta estar por las noches con mi familia y durante el día ganarme la vida como director de cine. Y todo eso lo tengo aquí en Philadelphia al alcance de mi mano".

El cineasta, nacido en la India pero formado desde la infancia en Estados Unidos, empezó a filmar en su adolescencia (45 cortos en Super-8), luego estudió cine en Nueva York y filmó dos películas de bajo presupuesto, Praying with anger y Wide awake, de las que dice: "Creía ingenuamente que estaba listo para tomar por sorpresa a Hollywood con mis realizaciones. Sin embargo, no tardé mucho tiempo en darme cuenta que estaba equivocado. El público no acudió a ver mis películas por dos razones muy sencillas: estaban muy mal narradas y carecían de personajes interesantes. Además de eso, tocaban temas muy superficiales".

Entonces —añade M. Night Shyamalan— decidió asumir su gran afición por los comics y las historias fantásticas de los libros, el cine o la TV: "Volví los ojos hacia las historias que siempre me habían gustado y descubrí que en el campo del terror mis ideas crecían y se desarrollaban con toda naturalidad. Aunque no fue muy fácil encontrar el tono dramático que me interesaba darle al guión de El sexto sentido pude al menos crear dos o tres ideas originales. La buena recepción que tuvo esa cinta me devolvió la confianza que necesitaba tener en mí mismo y en los proyectos que siempre soñé hacer".

La crítica norteamericana esta vez ha recibido con división de opiniones The village. Algunos especialistas señalan que la sorpresa final es menos desconcertante de lo que podía esperarse y no deja atados todos los cabos. Incluso se habla de cierta incoherencia en la historia. El crítico del mismo diario californiano, Jorge Cámara, afirma este viernes: "Las sorpresas de The Village no merecen ni ser comparadas a las de El sexto sentido. Peor aún, cuando la verdad es descubierta muy poco de lo sucedido previamente es lógico o razonable".

Más información:
Señales


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002