Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Gaia respira: El litoral terrestre y el efecto de las mareas

Un proceso de aspiración y expiración del aire y la humedad se produce a lo largo de las costas. Una nueva investigación realizada sobre las costas de Hong Kong descubrió que el litoral respira bajo los efectos de las mareas, que originan la aspiración y expiración del aire y la humedad. El proceso pasa inadvertido para los turistas, pero afecta a las infraestructuras costeras. El descubrimiento abunda en la hipótesis Gaia y refuerza la teoría de que la Tierra vive algún proceso de respiración que, según algunos científicos, puede detectarse también en las mareas y en la forma que adoptan los ciclos de la concentración del anhídrido carbónico en la atmósfera.

(Tendencias Científicas) El litoral terrestre respira bajo el efecto de las mareas, según una investigación de la Universidad de Hong Kong que publicó la revista Geophysical Research Letters en su edición de junio. El movimiento de las mareas provoca un cambio de presión en el suelo que origina la aspiración y expiración del aire y la humedad a lo largo de la costa, tal como se desprende del estudio del litoral de Hong Kong, isla de la costa meridional de China cuya extensión es de 78 kilómetros cuadrados.

Mientras que el cambio de nivel del agua en el suelo en relación con las mareas era conocido, el cambio de la presión del aire, sin embargo, no se había establecido claramente, que es lo que ha hecho el estudio de la Universidad de Hong Kong bajo la dirección de Jui Jiao. El fenómeno de la respiración de las orillas costeras por efecto de las mareas es imperceptible a simple vista, por lo que es ignorado por los bañistas y turistas que asisten sin enterarse a este proceso natural. Sin embargo, en determinadas ocasiones, como cuando se produce un movimiento rápido de la marea y del aire en el subsuelo, es posible apreciar la formación de burbujas de agua, una de las manifestaciones del proceso de respiración del suelo.

La respiración del litoral se traduce por un intercambio constante de aire y humedad. Con el tiempo, la respiración del suelo puede afectar a edificios, carreteras costeras y aeropuertos, ya que el asfalto y el cemento pueden bloquear este proceso y sufrir presiones subterráneas sobre estas superficies rígidas.

El estudio, por ello, constituye una revelación y una advertencia, al mismo tiempo que plantea la necesidad de evaluar la presión que el proceso de respiración del litoral puede realizar sobre las infraestructuras costeras.

El descubrimiento de la Universidad de Hong Kong necesita todavía ser mejor conocido y comprendido, ya que es posible que el proceso de la respiración del litoral sea más intenso en costas artificiales como la de esta isla china, que en las costas naturales, extremo que aún no se ha verificado.

Aunque los autores de esta investigación, compartida con la Universidad China de Ciencias de la Tierra, insisten en que sus conclusiones son válidas para todas las costas terrestres, lo que sí han comprobado es que el proceso de la respiración del litoral es más tenue cuando llueve.

Más información:
Nota completa en Tendencias Científicas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002