Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Transplantes de células de peces podrían evitar extinciones

Científicos japoneses han creado una trucha cuyos padres eran salmones, en un experimento que podría ayudar a conservar las especies en vías de extinción y estimular el aumento de la población de peces a nivel mundial.

(CNN, Reuters) En un artículo publicado en la edición del miércoles de la revista Nature, investigadores de la Universidad de Tecnología y Ciencias Marinas en Tokio describieron cómo habían transferido células germinales primigenias —que pueden convertirse en espermatozoides o en huevos— de embriones de Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) a embriones de salmón masu.

Los investigadores comprobaron que 30 días después del trasplante, las células donadas —que fueron marcadas— estaban en los huevos y el esperma de varios salmones.

El esperma de salmón se utilizó posteriormente para fertilizar huevos de trucha que produjeron peces saludables cuyo ADN resultó similar al de la trucha donante.

"Se pueden obtener truchas partiendo de células germinales de una trucha donante que luego son trasplantadas a un salmón", escribieron Yutaka Takeuchi y sus colegas en la revista.

Trasplantes anteriores de células germinales primigenias, de una especie a otra, han resultado satisfactorios, como en el caso de la mosca de la fruta y algunas aves, pero no se ha obtenido descendencia.

"Si las células germinales primigenias se pudieran crioconservar (método de congelación), podrían convertirse en peces vivos mediante nuestra técnica de trasplante, incluso después de que una especie haya desaparecido de su medio salvaje", dijo Takeuchi en una entrevista por correo electrónico.

Takeuchi añadió que si se pudieran trasplantar células germinales primigenias de un pez grande que se desarrolla con lentitud, como el atún, en peces más pequeños, como la caballa, la especie receptora podría producir esperma y huevos de atún en un período más corto que sus padres atunes.

"Por lo tanto, nuestra técnica puede ayudar a satisfacer la costumbre mundial de comer sushi", bromeó Takeuchi.

La Trucha Arco Iris y el salmón masu provienen de regiones diferentes del mundo. Ambas especies se separaron hace unos ocho millones de años y tienen patrones de reproducción distintos. La Trucha Arco Iris se reproduce ovíparamente varias veces en su vida, mientras que el salmón masu muere al depositar sus huevos por primera vez.

Todos los peces que nacieron del trasplante celular estaban sanos, según los investigadores.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002