Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lava enterró evidencia en Marte

(Reuters) Un misterioso río de lava enterró lo que expertos en Marte habían esperado fuese una buena evidencia de un planeta cubierto de lagos y ríos, dijeron el jueves científicos.

Y para empeorar la cosa, el área ha pasado millones de años bajo bombardeos de meteoritos y llena de agujeros de rocas despedidas de impactos cercanos.

Los primeros 90 días de las exploraciones del robot Spirit están documentados en una serie de reportes de la revista Science, que salió a la venta el viernes, que muestran desconcertantes ríos de lava y evidencias de edades del hielo que vagamente se parecen a las una vez vistas en la Tierra.

Spirit y su gemelo en el otro lado del planeta, Opportunity, se han trasladado a formaciones más interesantes, pero los científicos han aprendido a que pueden confiar en muchos de sus instintos acerca de lo que han visto en Marte.

El Spirit aterrizó en el cráter Gusev, de 150 kilómetros de diámetro, el 3 de enero, y se trasladó a través de hoyos y alrededor de rocas recolectando polvo, perforando rocas y tomando medidas con espectómetros.

"El cráter Gusev es un lugar que creemos seguramente debió haber tenido agua líquida en él en algún momento," dijo el investigador científico principal, Steven Squyres.

"Cuando ves un hoyo en el suelo con un gran cauce de río fluyendo dentro de él, no le toma mucho a los científicos espaciales el determinar que hubo agua allí en algún momento."

Para su gran decepción, el Spirit ha encontrado poca evidencia de esa agua, y en cambio ha hallado una delgada capa de basalto y otras rocas volcánicas en gran parte del cráter, enterrando las evidencias más jugosas.

"Aterrizamos con la esperanza de que podríamos identificar sedimentos en asentamientos de agua. En cambio las rocas que hallamos son todas capas de basalto," dijo Squyres.

"Hay pequeños cráteres por todo el lugar. La lava ha cubierto esta región del cráter Gusev y luego han sido todos machacados por los impactos."

Más información:
NASA: El Spirit podría quedar fuera de servicio
Marte: La sonda Spirit encontró rastros de agua


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002