Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Hacia el teorema del punto fijo

Hacia el teorema del punto fijo


Título:
Hacia el teorema del punto fijo
Autor: José Cuervo Álvarez
Editor: Juan José Aroz
Colección: Espiral Ciencia Ficción n°32
Bilbao, 2004
316 páginas.



El testamento de un científico ignorado, más los turbios manejos de una empresa minera y de una agrupación ecologista confluyen para permitir a un geólogo ser el primer viajero del tiempo. En ese primer viaje, el geólogo descubre es que es posible llegar a ser un semidiós… Pero el camino para llegar a eso ¡está lleno de sorpresas a cada paso!

Si algo debo reconocer a José Cuervo Álvarez (autor de El gran defecto y uno de los participantes de Impactos en el Tercer Milenio, ambas editadas por Espiral Ciencia Ficción) es que en esta novela hay trabajo. Las ideas son examinadas en detalle, con diagramas y ecuaciones (al que le guste el álgebra, va a entretenerse verificando los desarrollos). Las conclusiones a las que llega están hábilmente insertadas a lo largo de la novela: las paradojas temporales, los universos paralelos, los futuros posibles, incluso la posibilidad de la inmortalidad se examinan bien a fondo.

Pero, ¡ay!, tanto cúmulo de ideas y planteos se ve oscurecido por un estilo denso, demasiado recargado. Párrafos interminables de descripciones y obviedades que cansan al lector y lo desvían de la trama. De sus trescientas páginas, bien podría quedar la mitad. Una lástima, porque con un estilo más conciso y dinámico, tantas ideas podrían lucir como merecen.

En este sentido, el libro es un buen ejercicio para el que quiera escribir. A lo largo de su lectura me hizo detenerme varias veces a pensar "¿a esto cómo lo habría escrito yo?". Y, por cierto, lo que me hizo ver es el trabajo que le ha llevado al autor, haya llegado a buen término o no.

La edición es sencilla, pero no tiene errores y está muy bien encuadernada. La ilustración de tapa —simple, directa—, tiene el mismo espíritu de la obra, aunque el texto (lamentablemente) no lo demuestre hasta llegar al final.

Jorge Korzan para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Hacia el teorema del punto fijo en Espiral CF


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002