Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA intentará salvar el telescopio Hubble

El administrador de la NASA, Sean O'Keefe, informó el lunes del plan a investigadores en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la agencia, en Maryland, dando instrucciones a los ingenieros para que comiencen a trabajar seriamente para enviar la misión robótica al espacio en 2007.

(IBLNEWS) "Todo el mundo dice 'Queremos salvar el Hubble', pues bien, vayamos a salvar al Hubble", dijo O'Keefe, citado en el periódico Orlando Sentinel. "En lugar de sentarnos simplemente y hablar de cómo pensamos que vamos a hacerlo, tenemos una opción con la que estamos preparados a trabajar". Costará al menos mil millones de dólares y posiblemente US$ 1.600 millones salvar el telescopio, que ha observado los verdaderos límites del universo, encontrado planetas fuera de nuestro sistema solar y conseguido extraordinarias fotografías de estrellas en su nacimiento.

Los científicos que han utilizado el telescopio para explorar los orígenes del cosmos y buscar lugares donde pueda existir vida extraterrestre están encantados con la decisión. Al Díaz, un administrador asociado para la Science Mission Directorate de la NASA, dijo a periodistas que podría ser posible añadir otros cinco años de vida al envejecido telescopio. Díaz describió los próximos nueve meses como una "fase de prueba y de diseño" en la que los ingenieros desarrollarán detalles de la misión para demostrar que puede llevarse a cabo una misión robótica de reparación, informó el Washington Post.

La NASA ha estado pensando dejar morir lentamente al Hubble y sacarlo fuera de órbita, porque si no debe ser mantenido por astronautas enviados al espacio o algún tipo de misión robótica. Sin embargo, una misión tripulada fue rechazada por la NASA tras el accidente del cohete Columbia en 2003, en el que murieron los siete astronautas que iban a bordo.

La NASA canceló después una misión prevista para el próximo año que habría reemplazado las baterías y reparado los giroscopios averiados que se utilizan para apuntar el telescopio. Si éstos no son sustituidos, se prevé que el telescopio orbitante deje de proveer información hacia 2007 o 2008.

Tras un intenso clamor público, O'Keefe dijo que una misión robótica de reparación era posible, y la NASA ha estado estudiando esa opción. Un panel de expertos informó en julio de que la NASA debería intentar mantener el Hubble con vida y contemplar el empleo de un robot para ello.

Científicos de Goddard han expresado su interés en el Special Purpose Dextrous Manipulator o Dextre de la Agencia Espacial Canadiense, construido para trabajar en la Estación Espacial Internacional. El robot puede abrir puertas revestidas, cambiar baterías y realizar otros trabajos con sus dos brazos robóticos.

El telescopio Hubble, con 14 años de vida, ha superado un problema tras otro desde que fue lanzado en 1990. Una cámara no estaba centrada y astronautas enviados al espacio tuvieron que repararla en 1993. Esta misma semana la NASA dijo que un instrumento clave, el Espectrógrafo de Imágenes de Telescopio Espacial, se había averiado, tal vez por un fallo eléctrico.

El lanzamiento del sustituto de Hubble, el Telescopio Espacial james Webb, no está previsto hasta 2011 como pronto.

Más información:
Falla el telescopio espacial Hubble


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002