Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble capta una "geoda espacial"

La geoda espacial, tiene 35 años luz de diámetro y muestra su cavidad con gas y polvo de estrellas que revelan su interior.

(Mural.com, NASA) La imagen enviada por el Telescopio Espacial Hubble, presenta la rara vista de un cuerpo espacial equivalente a una geoda, al mostrar una cavidad cavernosa con viento estelar y una intensa radiación ultravioleta provenientes de una estrella pequeña.

Las geodas terrestres son extrañas rocas huecas o cavernosas que nacen como pequeñas burbujas durante una erupción volcánica o de rocas sedimentarias. Cuando son extraídas es posible apreciar en su interior formaciones cristalinas de cuarzo, e inclusive algunas pueden contener piedras preciosas.

En el caso presentado por el Hubble, la "geoda espacial", de 35 años luz de diámetro, muestra su cavidad con gas y polvo de estrellas que revelan su interior.

El objeto llamado N44F se encuentra distendido por un torrente de partículas que se mueven rápidamente, llamadas "viento estelar", y adentro se encuentra una excepcional estrella caliente enterrada dentro de una densa nube de calor.

El centro de la estrella N44F pierde más de 100 millones de veces más masa por segundo que nuestro Sol.

Además, el huracán de partículas se mueve a 7 millones de kilómetros por hora, velocidad mucho mayor al 1.5 millones de kilómetros por hora del Sol. Esto debido a que el centro brillante de la estrella no existe su lugar es ocupado por una cubierta de gas, de hecho, el viento estelar colinda con este gas, dejándolo fuera, como una cubierta nevada. Esta parte es visible en la parte superior de la imagen.

N44F está localizada a 160 mil años luz de nuestra galaxia más cercana, la nube de Magallanes, y forma parte de un complejo N44 que se considera una burbuja gigante por la combinación de múltiples explosiones de supernovas.

La imagen fue captada por el Telescopio Hubble en marzo de 2002.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002