Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Impresora a chorro de... células humanas

¿Qué utilidad puede tener una vieja impresora de tinta en medicina? La respuesta no tiene nada que ver con la escritura, ni es ciencia ficción. Investigadores estadounidenses estudian las aplicaciones de estas máquinas en la producción de injertos de piel destinados a la curación de pacientes quemados. Aunque el procedimiento está aún en pañales, sus mentores confían en poder utilizarlo clínicamente en menos de un par de años.

Manipulando modelos de impresoras a chorro de tinta, Anthony Atala, de la Universidad de Winston-Salem, ha logrado que éstas pulvericen células humanas vivas en lugar de tinta, un mecanismo que permite ir fabricando láminas de piel humana sana que pueden aplicarse después en la zona quemada.

En este momento los pacientes con quemaduras graves deben someterse a complejas operaciones para injertar piel sana tomada directamente de otras partes de su cuerpo, de un donante o bien de tejido artificial.

El primer paso del procedimiento es similar en el caso del nuevo dispositivo: las células sanas se obtienen de otras partes del cuerpo que no estén afectadas por las lesiones.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002