Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/Ago/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expertos austríacos lograron teletransportar fotones "en estado real"

Expertos austríacos lograron teletransportar fotones a través de un tubo de 600 metros que cruzaba por debajo del río Danubio, un hecho calificado de histórico y que podría revolucionar la física cuántica.

(PL) De acuerdo con un artículo publicado en el último número de la revista Nature, científicos de la Universidad de Viena descubrieron un método de teletransportación en estado real, algo que hasta el momento sólo era posible en películas de ciencia ficción.

El trabajo es un gran paso para la implementación de la teletransportación cuántica, lo que permitirá en un futuro que algunas partículas puedan compartir información entre lugares físicos distantes, en un medio ambiente externo y eventualmente a escala mundial, escribió Rupert Ursin, jefe del grupo.

Los físicos austríacos dijeron haber teletransportado tres estados distintos polarizados a través de un cable de fibra óptica. Asimismo indicaron que el ensayo fue efectivo a pesar de que la fibra óptica estuvo expuesta a fluctuaciones de temperatura y otros factores ambientales.

Aunque el avance aún no podría hacer que la gente desaparezca y reaparezca en otra parte, como los actores de "Viaje a las estrellas" (Star Trek), sí podría ayudar a guiar la tecnología de "informática cuántica" en la fabricación de computadoras superrápidas.

La idea de la teletransportación no es nueva y se remonta a 1993, cuando se descubrió que el estado cuántico de un objeto, es decir, su estructura más elemental, podía en teoría ser teletransportada.

De esta forma se imaginó que una entidad muy pequeña podía ser transportada de un lugar a otro sin moverse de su posición original. En realidad, de lo que se habla es de transportar su estructura, es decir, su esencia última, y no la materia del objeto, que permanece inamovible tanto en el punto de partida como en el de llegada.

En base a este razonamiento, desde 1997 se ha comprobado que la teletransportación es posible, siempre referida a partículas cuánticas separadas entre sí no más de un metro.

Más información:
La teletransportación al estilo Star Trek se acerca a la realidad
Investigadores australianos consiguieron transmitir un mensaje por "teletransportación"
Consiguen la primera teletransportación cuántica a larga distancia


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002